Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2011 > Disputa por agua causa tres heridos en Oaxaca

Noticias Nacionales - Noviembre 2011

20 de Noviembre de 2011

Disputa por agua causa tres heridos en Oaxaca

Óscar Rodríguez

Los hechos sucedieron en la región de la Mixteca.

Oaxaca • Tres policías resultaron heridos cuando fueron atacados por gente armada en los límites entre los poblados de Santa Lucia Monte Verde y Santa Catarina Yosonotu, en la Mixteca, donde prevalece una disputa agraria por un yacimiento de agua.

De acuerdo con el reporte policiaco, las patrullas de la policía estatal preventiva se movilizaron al punto entre ambas comunidades indígenas donde se reporto un enfrentamiento, siendo atacadas por sujetos armados que se encontraban en la maleza.

Del ataque se reportan tres policías heridos, uno con un rozón en la cabeza, que lograron ser trasladados al centro hospitalario regional más cercano, donde se estado de salud se reporta estable.

El comisionado de la policía estatal César Alfaro Cruz, confirmo que el atentado fue perpetrado por entre 150 y 200 personas habitantes de las comunidades de Altamira, Mier Y Terán, Agua del Toro, Moctezuma, y Tezoatlan, pertenecientes a Santa Lucia Monte Verde, Putla.

Confirmó que en la agresión resultaron lesionados el policía Bulmaro Pablo Hernández, quien presenta un rozón en la cabeza y otro rozón en el brazo del lado derecho, mientras que el policía Gregorio Vásquez Martínez, tiene un rozón en la pierna izquierda y otro en el brazo derecho.

Admitió que ambos elementos se encuentran estables, por lo anterior el Inspector y su personal repelieron la agresión para poder retirarse del lugar.

Alfaro adelanto que se dio parte a la comandancia de la zona militar para analizar la posibilidad de desplegar un operativo de desarme.

En tanto el procurador de justicia Manuel de Jesús López, confirmo que se integro una averiguación previa por la agresión a los cuerpos de seguridad y las lesiones conferidas.

En tanto el Presidente de la Junta de Conciliación Agraria (JCA), Carlos Moreno Dervez, admitió que el conflicto agrario entre ambos pueblos se ha complicado porque hay una agencia de Santa Catarina Yosonotu que fue desplazada por Monte Verde que exige la restitución de sus tierras.

Indico que Yosonotu ha planteado la solución por la vía jurídica ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA), al contar con los títulos primordiales de la zona en conflicto, que supera las mil hectáreas y donde ambas comunidades disputa el control de un yacimiento de agua.

Óscar Rodríguez, 20 de noviembre de 2011, Disputa por agua causa tres heridos en Oaxaca. Milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2011