Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2011 > Diseña estudiante dispositivo para obtener agua de niebla...

Noticias Nacionales - Noviembre 2011

5 de Noviembre de 2011

Diseña estudiante dispositivo para obtener
agua de niebla en zonas desérticas

Notimex

México, DF.- Una estudiante de la Universidad Iberoamericana (UIA) desarrolló un dispositivo denominado “atrapa nieblas” que puede recaudar al día entre seis y 22 litros de agua contenida en la niebla como una solución ante la escasez en zonas semidesérticas y desérticas de México.

Susana Ninio, alumna de la licenciatura de Diseño Industrial en esa casa de estudios mencionó que “hay muchos lugares con niebla pero también tienen diferencias, tenemos estados como Chiapas, Tabasco, incluso en la zona centro del país con mucha humedad y niebla, pero llueve”.

Sin embargo, “sitios como Coahuila y Baja California son zonas desérticas donde llueve si acaso una o dos veces al año, pero a su vez tienen 250 días de niebla, entonces puedes generar agua a través de la misma y no tener lluvia”, detalló la inventora del proyecto.

Creó para tal fin el dispositivo basado en un “atrapaniebla” que se utiliza en el desierto de Atacama, Chile, desde 1970 y el cual tiene como base el bambú y cuerdas.

Explicó que el funcionamiento del dispositivo inicia cuando la niebla pasa por una malla y queda atrapada, se condensa y posteriormente escurre en forma de gotas hasta llegar a dos canaletas de PVC.

Estas tuberías conducen el agua a igual número de garrafones rotomoldeados cubiertos del mismo material para resistir la intemperie y después de su llenado los contenedores pueden rodarse para acarrear el líquido sin gran esfuerzo.

De esta forma el agua puede ser útil para riego de cultivos, labores de limpieza, higiene personal y hasta para consumo humano si es sometida a un proceso de filtración, se informó en un comunicado emitido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Apoyada por el experto en física de nubes y precipitación del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Guillermo Montero, logró determinar que dos de las zonas en donde se pueden utilizar con éxito son Ensenada, Baja California, o Las Alanzas, Coahuila.

Notimex, 5 de noviembre de 2011, Diseña estudiante dispositivo para obtener agua de niebla en zonas desérticas. www.provincia.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2011