Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2011 > Denuncian fraudes en la transferencias de agua

Noticias Nacionales - Abril 2011


13 de Abril de 2011

Denuncian fraudes en la transferencias de agua

Gabriela Soto

CULIACÁN._Al año se realizan entre 10 y 15 fraudes por concepto de transferencia en las concesiones de agua en acuíferos, prácticas que no son sancionadas, señaló José Alonso Rivera Robles.

El Jefe del Proyecto de Regulación de Transmisión de Derechos, Bancos de Agua y Control de Información de Conagua dijo que la práctica es "muy grave" ya que el valor de la transferencia se suele doblar, incrementándose de ocho hasta 12 pesos por metro cúbico.

"En un año se nos dan 10, 15 de ese tipo de trámites (transferencia de concesiones), de ese tipo de usuarios que vienen y son estafados como comúnmente se dice, y que muchas veces lo recuperan porque se conocen entre sí", mencionó.

El funcionario federal explicó que la situación se presenta debido a que no existía un mecanismo que permitiera realizar la transferencia de manera directa entre los usuarios.

"Estas transmisiones se estaban dando fuera del marco legal, sin tener una transparencia, una certeza jurídica que les diera nada, siendo este uno de las más complicados de la Comisión Nacional del Agua, se trató de darle una profesionalización de este trámite", mencionó.

Ahora, la Conagua a través de su portal web puede accesar y realizar de manera directa el trámite de transferencia sin correr el riesgo de ser estafado, afirmó.

Rivera Robles comentó que a la fecha se han registrado siete demandas por transferencia de volúmenes de agua, correspondiente a agua subterráneas y superficiales. Del total, cinco pertenecen al acuífero de Culiacán.

Las transferencias de volumen de agua entre los concesionarios se presenta cuando existe una veda en los ríos y acuíferos para otorgar agua para usos industriales, dijo.

"Al momento que no hay disponibilidad de agua en un acuífero no se pueden dar concesiones nuevas, entonces, se tiene que transferir entre usuarios volúmenes de agua, y que se inicie un uso de agua", agregó.


Fuente:
Gabriela Soto, 13 de Abril de 2011, Denuncian fraudes en la transferencias de agua. www.noroeste.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas