Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2011 > Agua del volcán disminuye por calor

Noticias Nacionales - Abril 2011

12 de Abril de 2011

Agua del volcán disminuye por calor

Emilio Fernández Román

AMECAMECA, Méx.— El agua de deshielo de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, de la cual se abastecen los habitantes de la región sur-oriente mexiquense, disminuyó hasta en un 60% en la actual temporada de calor, lo que originó problemas de suministro.

Durante un recorrido por las faldas de los volcanes que duró más de 12 horas, autoridades y vecinos de este municipio constataron la reducción del caudal proveniente de las dos montañas.

El grupo de residentes y autoridades locales comprobó que por las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en el país la cantidad de agua que se produce por el deshielo de las cumbres nevadas disminuyó de manera notable.

El alcalde Juan Demetrio Sánchez Granados, síndico y regidores del ayuntamiento realizaron el recorrido a cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar en compañía de un grupo de 30 vecinos de la cabecera municipal.

El edil informó que el volumen de agua que se capta para suministrar a la población a través de la red hidráulica del municipio pasó de 85 a 35 litros por segundo en las últimas semanas.

Sánchez Granados reconoció que esta situación ha generado problemas de desabasto en varios sectores del municipio. Para minimizar la falta de suministro se distribuye agua a los residentes a través de pipas. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) bombea sólo tres litros de agua por segundo del pozo Amecameca.

La intención del recorrido, explicó el presidente municipal, fue para que los propios vecinos pudieran verificar de manera directa las condiciones en las que se encuentran los nacimientos de agua, los cuales, en esta época del año no producen un caudal suficiente para atender las necesidades de todos los habitantes del municipio.

“Todos tenemos que actuar con responsabilidad y transparencia en un tema tan importante como lo es el del agua potable, los ciudadanos de Amecameca tienen todo el derecho de conocer los problemas que enfrentamos todo en esta materia porque sólo así podremos trabajar de manera conjunta para solucionar el problema del desabasto que año con año enfrentamos todos”, indicó el alcalde.

Gloria Guzmán Huerta, una de las vecinas que participaron en el recorrido, comentó que con la visita a los volcanes les quedó claro el problema que se presenta en la región.

Martín López, otro habitante, propuso que las autoridades deberían invitar a la población a realizar las jornadas de limpieza en las faldas de los volcanes.

El alcalde indicó que seguirán las labores de limpieza y reparación de cauces en las faldas de los volcanes para captar la mayor cantidad de agua.

Emilio Fernández Román, 12 de Abril de 2011, Agua del volcán disminuye por calor. El Universal

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2011