Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2011 > Agua de mar para beber

Noticias Nacionales - Abril 2011


11 de Abril de 2011

Agua de mar para beber

 

Un ingeniero de Yucatán desarrolla un nuevo proceso y lo está patentando

Después de seis años de investigaciones, el ingeniero Jorge Lechuga Andrade, ex director de la Facultad de Ingeniería Química de la Uady, desarrolló un nuevo proceso para convertir el agua de mar en líquido apto para beber.

Lo sobresaliente de esa innovación, explica, es el ahorro de energía y un menor costo en la producción de ese líquido; así como un incremento en la vida útil de las membranas usadas en la filtración del líquido.

El sistema que diseñó para desalinizar el agua marina, combina diversos procesos que ya existen en el mundo. Los tomó para generar una propuesta innovadora cuya patente está en trámite a favor de la Uady.

Lechuga Andrade explicó que el proceso que él utiliza se basa en la ósmosis inversa, que es la tecnología con mayor crecimiento mundial en ese ramo, en comparación con otras alternativas que se ofrecen.

Pero en lugar de utilizar la membrana de fibra hueca, recta y estática, que se utiliza en el proceso de ósmosis inversa convencional, recurrió a otra es hueca pero elaborada en forma helicoidal y, además, le aplicó una fuerza centrífuga. Gracias a ello, indicó, ya no es necesario detener el equipo constantemente para limpiar el filtro o cambiar las membranas frecuentemente.

De esa forma, agregó, se reduce el costo de operación en 25.2%, y el consumo de electricidad baja 40.46%.

-Otras ventajas son: una menor inversión para construir la planta de tratamiento, y ésta puede instalarse en un espacio más reducido -señaló el profesional, especialista en desarrollar productos y procesos en el área de polímeros y en sistemas para el agua.

-Con una inversión de 13 millones de pesos se puede tener un equipo que produzca 2 millones de litros de agua al día, suficiente para el abasto de todas las necesidades de una población de 4,000 habitantes. Pero el inovador sistema puede usarse para necesidades menores o mayores que esa.

El Ing. Jorge Lechuga manifestó que esa investigación fue la tesis que le sirvió para obtener el grado de Doctor en Proyectos de Innovación Tecnológica, en la Ingeniería de Producto y Proceso, por la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, con una estada en el Instituto Nacional Politécnico de Toulouse, Francia.

La tesis del Ing. Lechuga se tituló "Simulación por dinámica de fluidos computacional, de un sistema para la desalinización por ósmosis inversa de tipo centrífuga, con generación de vórtices de Dean". Fue defendida en la Universidad barcelonesa, en febrero de este año.


Fuente:
11 de Abril de 2011, Agua de mar para beber. www.yucatan.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas