Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2011 > Crearán red para atender problemática del agua en Querétaro

Noticias Nacionales - Agosto 2011

2 de Agosto de 2011

Crearán red para atender problemática del agua en Querétaro

Norma Ayala

Querétaro, 2 Agosto 11.- El titular de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Sergio Loustanau Velarde, informó que la dependencia a su cargo esta buscado conformar una red en materia de agua, que estaría conformada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Centro de Investigación y Asistencia Técnica del Estado de Querétaro (CIATEQ), y las universidades de la entidad.

Señaló que para arrancar este proyecto, ya se sostuvieron las primera platicas con algunas de estas instituciones, ya que se pretende bajar recursos del CONACYT y del CIATEQ para poder dirigirlos a las universidades, y de esta manera dar paso a la investigación en materia de saneamiento, agua potable, eco tecnologías, y  de escenarios ante situaciones de escasez del vital liquido.

"Queremos utilizar a las Universidades de Querétaro para bajar los recursos y apoyarlas, para que crezcan con recursos que da la federación, por lo que  esta red sería como un organismo que se encargue de bajar recursos del gobierno federal a través de la CEA y el gobierno del estado, para que las Universidades trabajen a favor de los problemas que tenemos en materia de agua", aseveró.

Asimismo, señaló que será en el mes de septiembre o noviembre cuando se presente al CONACYT y CIATEQ, el presupuesto a requerir para este proyecto, sin embargo, antes de darlo a conocer a estos Centros, se buscará tener las condiciones necesarias en materia legal para formar la red.

"Se trata de investigación y de aprovechar la infraestructura que tienen las universidades y los centros tecnológicos para investigar en materia de agua potable, qué es lo que podemos hacer en materia de estos problemas, y estamos buscando formalizar el convenio, por lo que está pegado con nosotros CONACYT, CIATEQ y la Secretaría de Educación Pública", indicó.

En este sentido, informó que la Universidad Politécnica y Tecnológica del estado, tienen en sus manos proyectos en materia de tecnología en saneamiento, por lo que se buscará comprarlos y aplicarlos posterior al 2012, ya que es en esta fecha, cuando se vencen los compromiso para colocar plantas en las poblaciones mayores a 2 mil 500 habitantes.

De igual forma, Loustanau Velarde, confirmó que con este proyecto, el estado de Querétaro sería el primero en contar con una red en materia de agua de estas características.

"Lo primeros es integrar a los centros de investigación, ya que se busca hacer converger al gobierno el sector privado y las universidades y lo que nos piden CONACYT y CONCYTEQ es que una vez que integremos Querétaro, esto   pueda ampliarse a los demás estados, como Guanajuato,  y lo estamos consolidando en Querétaro, por lo que en dos meses podría estar listo", concluyó.

Norma Ayala, 2 de agosto de 2011, Crearán red para atender problemática del agua en Querétaro. http://rotativo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2011