Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2011 > Autorizan en BCS proyecto de inversión en Planta Desaladora

Noticias Nacionales - Agosto 2011

2 de Agosto de 2011

Autorizan en BCS proyecto de inversión en Planta Desaladora

El Sudcaliforniano

La Paz, BCS.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha autorizado el proyecto de inversión por un monto de 455 millones de pesos para construir la ampliación de la Planta Desaladora de Cabo San Lucas, con lo que se podrían obtener otros 200 litros por segundo más y con ello fortalecer el abasto de agua potable en colonias y fraccionamientos del puerto de Cabo San Lucas, informó el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos, José Manuel Curiel Castro, al señalar que esta es una de las medidas que se tienen en el mediano y largo plazo, establecidas en el Diagnostico Integral de Planeación (DIP) elaborado por el propio organismo.

Recodó Curiel Castro que actualmente la planta desalinizadora cuenta con el primer módulo y produce 200 litros por segundo que se envían a las colonias y fraccionamientos del puerto, sin embargo como resulta insuficiente el Gobierno municipal encabezado por Antonio Agúndez Montaño ha insistido ante la Comisión Nacional del Agua la necesidad de construir un segundo módulo que permita producir otros 200 litros por segundo más.

Por ello, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua el OOMSAPAS realizó un estudio socioeconómico para avalar la factibilidad del proyecto que va a beneficiar a más de 160 mil habitantes en Los Cabos, de acuerdo a información de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Aunque el proyecto de inversión ya está autorizado por la SHCP, con un monto de 455 millones 283 mil 014 pesos, actualmente el Organismo Operador realiza un estudio tarifario, por parte de la empresa que ganó la licitación nacional, para cumplir lo que establece el Plan Nacional Hídrico que es "cobrar el valor real del agua" para hacer rentables y eficientes a los organismos operadores.

Con esta ampliación se podrían obtener 200 litros de agua por segundo. Foto: Archivo Sol de México

El Sudcaliforniano, 2 de agosto de 2011, Autorizan en BCS proyecto de inversión en Planta Desaladora. El Occidental

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2011