Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2011 > Tienen fugas en 40% de sus redes los sistemas operadores de agua

Noticias Nacionales - Agosto 2011

3 de Agosto de 2011

Tienen fugas en 40% de sus redes los sistemas operadores de agua

Xóchitl Rangel

Los sistemas operadores de agua potable en los estados son tan deficientes que presentan fugas en 40 por ciento de sus redes y recaudan menos de la mitad del 60 por ciento de la cobertura restante, informó José Ramón Ardavín Ituarde, subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la segunda reunión nacional de Organismos Operadores y de Saneamiento, celebrada en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, el funcionario reconoció que hay un déficit en la operatividad de los sistemas.

Mencionó que las entidades con mejores sistemas son aquellas donde hay fugas en un 25 por ciento de la red.

Ante esta situación dijo que es urgente revertir las deficiencias e impulsar programas que fomenten la recaudación, aunque para ello aún es necesario diseñar un proyecto integral y determinar una inversión, pues esta sería de "miles de millones de pesos".

Por su parte, el director general de Conagua, José Luis Luege Tamargo, manifestó que la dispersión poblacional es el principal obstáculo para lograr una cobertura universal de agua potable.

Recordó que para Puebla está etiquetado el proyecto de operación de cuatro plantas tratadoras.

En tanto, el mandatario Rafael Moreno Valle expuso que en México 12 millones de habitantes carecen de agua potable, mientras 24 millones de drenaje.

Coincidió con Luege respecto a que la dispersión demográfica es el principal lastre de las administraciones y el mayor obstáculo para otorgar servicios públicos.

Anuncian nuevos medidores

Moreno Valle anunció la instalación de nuevos medidores que permitan contabilizar con precisión el consumo de agua potable y de esta manera cobrar correctamente por el servicio.

No obstante evitó ahondar al respecto por lo que se desconoce cuándo y bajo qué criterios se instalarán o qué costo tendrán los dispositivos.

Manuel Urquiza Estrada, director general del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), dijo que estos medidores son necesarios porque actualmente el cobro es injusto tanto en los hogares como los comercios.

Yo no mando la lluvia: Luege

En otros temas, Luege se deslindó de las inundaciones registradas en el estado de México.

Luego de que la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión pidió que comparezca y explique las constantes inundaciones que padece aquella demarcación, el funcionario federal bromeó con el asunto.

"Cuando me convoquen estaré ahí aclarando que yo no soy responsable las lluvias del país, lo que llueve viene de allá arriba, ¿no?", expresó.

Xóchitl Rangel, 3 de agosto de 2011, Tienen fugas en 40% de sus redes los sistemas operadores de agua. http://e-consulta.com

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2011