Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2011 > Dejan fraccionadores de vaciar agua pluvial en alcantarillas

Noticias Nacionales - Agosto 2011

12 de Agosto de 2011

Dejan fraccionadores de vaciar agua pluvial en alcantarillas

Miguel Vargas

Constructores que fraccionan la zona de El Barreal, obedecieron el exhorto de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento para dejar de verter a las alcantarillas el agua de lluvia, que se junta en los nuevos vasos de captación en esos desarrollos habitacionales.

El procedimiento "inadecuado", según la JMAS, se requería luego de que los vasos y pozos de absorción recién instalados en los nuevos fraccionamientos, no daban abasto para absorber hacia el subsuelo el agua de lluvia que captaban, debido al suelo arcilloso de la zona.

Ayer se observó que ahora es extraído el líquido pluvial por medio de motobombas, de los vasos de captación hacia pipas de las mismas compañías, aunque es un procedimiento ordinario para aprovechar el líquido y regarlo en los terrenos aledaños, en que se construyen más viviendas, dijo uno de los encargados de estas obras, que pidió se omitiera su nombre.

La misma persona refirió de que la vez pasada, en que NORTE sorprendió a trabajadores de la fraccionadora vertiendo el agua de los vasos de captación a la red de drenaje de la JMAS, fue porque se requirió limpiar por completo el pozo de absorción para quitar los lodos y limpiar los filtros del estanque, pero que luego de la publicación sus superiores les llamaron la atención por el procedimiento, lo cual no se ha vuelto a repetir, aseguró.

Dijo que los contenedores de captación de agua de lluvia y la infraestructura de los nuevos fraccionamientos que se desarrollan en El Barreal, están debidamente adecuados a mitigar inundaciones, aunque si la autoridad correspondiente no hace lo suyo para evitarlo en los fraccionamientos vecinos, no será responsabilidad de las empresas privadas si hay anegaciones.

La zona de El Barreal, ubicada al suroriente de la ciudad, se caracteriza por tener un suelo constituido con arcilla expansiva, que no permite la filtración del agua al subsuelo, por lo que algunos fraccionamientos, como Palmas del Sol, fueron abandonados por sus moradores a raíz de las inundaciones ocurridas en el 2006 y 2008, que prácticamente los dejaron incomunicados, además de causar destrozos al interior de sus hogares.

De hecho, este miércoles, la directora del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, Rosario Díaz, reconoció que en esa área de la ciudad no existen las condiciones para construir desarrollos habitacionales, por ser sujeta a inundaciones debido a los motivos ya explicados.

Sin embargo, ayer en esa zona, se continuaba con la preparación de los terrenos para edificar más viviendas, junto a los fraccionamientos de reciente creación, en donde se ha dispuesto de un bordo kilométrico a su alrededor para mitigar los efectos de las lluvias.

Utilizan pipas para desalojar el agua de los vasos de captación. Foto de:Ismael Villagómez

Miguel Vargas, 12 de agosto de 2011, Dejan fraccionadores de vaciar agua pluvial en alcantarillas. http://nortedigital.mx/

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2011