Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2011 > Conagua promueve aguas limpias en parajes naturales

Noticias Nacionales - Agosto 2011

19 de Agosto de 2011

Conagua promueve aguas limpias en parajes naturales

Playas Limpias pone a México a la vanguardia internacional

San Luis Potosí obtendría el primer certificado de agua limpia en parajes naturales

En el marco del VII Encuentro Nacional de Playas Limpias, Enrique Mejía Maravilla, Gerente de Calidad del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció que se aprovechará la experiencia de la certificación de Playas Limpias en los parajes naturales de la República Mexicana.

Recordó que con el Programa de Playas Limpias, iniciado en 2003, se ha certificado la calidad del agua de 18 sitios costeros, con lo que se da garantía de limpieza a los visitantes.

Mejía Maravilla explicó que desde hace más de un año se trabaja en el programa piloto para certificar los parajes naturales del municipio de Temasopo, San Luis Potosí, cuyos cuerpos de agua son un atractivo turístico que en 2010 recibió a más de un millón de visitantes.

Por la dimensión de esa iniciativa, para la que se elabora un inventario de parajes naturales, se necesita el apoyo del Instituto Mexicano de Normatividad y Certificación, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y crear un marco regulatorio de balnearios y parajes limpios.

“El objetivo de certificar los parajes naturales y balnearios es garantizar a los paseantes agua limpia y fomentar el uso sustentable de los cuerpos de agua y sus alrededores”, apuntó el Gerente de Calidad del Agua.

El Subdirector General Técnico de la Conagua, Felipe Arreguín Cortés, detalló que a través del Programa Nacional de Playas Limpias se ha puesto a México a la vanguardia internacional y refirió que en su implementación el reto es continuar con el monitoreo, fortalecer los Comités, certificar otros destinos costeros, cumplir el Acuerdo Nacional por el Turismo, promover las certificadas e impulsar mejoras en los servicios de saneamiento en otras regiones.

Destacó que, de 2007 a 2010, la Conagua, en conjunto con Estados y Municipios, invirtió más de tres mil 840 millones de pesos para la construcción de infraestructura de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Baja California Sur.

Finalmente, en el rubro de investigación dio a conocer que, mediante el Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo sobre el Agua y en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se apoyaron —con 35 millones de pesos— 20 proyectos de investigación en diferentes estados de la República Mexicana, los cuales están relacionados con la clasificación de playas, la afectación toxicológica, el análisis de riesgo microbiológicos y la modelación de la calidad del agua en playas.

19 de agosto de 2011, Conagua promueve aguas limpias en parajes naturales. www.nssoaxaca.com

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2011