Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2011 > Insiste Tabasco en la creación del Instituto Nacional del Agua

Noticias Nacionales - Agosto 2011

26 de Agosto de 2011

Insiste Tabasco en la creación del Instituto Nacional del Agua

El secretario de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP) de Tabasco, Héctor Manuel López Peralta, se pronunció aquí por la creación de un Instituto Nacional del Agua, que permitirá al país estar mejor preparado para enfrentar las graves inundaciones que han presentado en los últimos años en las diversas regiones de la Nación, provocadas por la deforestación y el cambio climático en el mundo.

Destacó que el gobernador Andrés Granier Melo ha sido un fuerte impulsor para crear el Instituto Nacional del Agua, principalmente luego de las fuertes inundaciones que ha sufrido Tabasco en los últimos cuatro años. “Necesitamos de conocimientos técnicos, elementos y datos precisos para saber enfrentar los fenómenos naturales que provocan esas inundaciones, y creemos que el instituto podría tenerlos”, consideró.

Al participar en el Tercer Encuentro Universitario del Agua, convocado por la Red de Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), López Peralta destacó que se necesita contar con herramientas y datos técnicos precisos, conocer cantidades de precipitación y cómo se van a enfrentar. Debemos contar con herramientas seguras y confiables, desde medición y radares, para ver qué información se puede aplicar, añadió.

En el tema de invasiones de tierras federales, resaltó que la mejor forma de encontrar una solución es el diálogo con los afectados. El gobernador Andrés Granier, subrayó, ha sido promotor del diálogo con las personas inmiscuidas, ha sido promotor de la unidad entre la ciudadanía y el gobierno del estado para escucharla y buscar una solución en beneficio de ambas partes, afirmó.

“Somos un caso de éxito nacional al expropiar zonas federales, reubicar a miles de familias tabasqueñas, y todo se ha realizado en un clima de paz y gobernabilidad. El diálogo es la respuesta”, puntualizó ante representantes del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Sergio Soto Priante, subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El titular de SAOP dijo en la Torre de Ingeniería de la UNAM que el cambio climático también ha sido un factor fundamental en la presencia de fenómenos hidrometeorológicos que han provocado fuertes lluvias en el país. Debemos tener conciencia de lo que hacemos como humanidad, pues afectamos los comportamientos de nuestros climas, provocando precipitaciones más continuas y fuertes, opinó.

“Son muchos elementos, pero lo más importante es que hagamos conciencia del medio ambiente y lo que provocamos, de impulsar una cultura del agua y cómo cuidarla, mantenerla y protegerla con planes a mayor plazo. No basta saber qué hay que hacer, sino hacerlo bien”, manifestó el participante tabasqueño durante el foro, al que asistió también Marco Antonio Salas Salinas, del Cenapred.

Héctor Manuel López Peralta se pronunció finalmente por trabajar a nivel nacional en normas, leyes y reglamentos que permitan un mejor control del crecimiento de núcleos poblacionales, pues debe darse en forma ordenada para respetar las zonas consideradas de peligro y cuidar nuestro futuro como Nación.

Recalca López Peralta la importancia de contar con herramientas y datos técnicos precisos, conocer cantidades de precipitación y cómo hacerle frente. Foto: Milenio

26 de agosto de 2011, Insiste Tabasco en la creación del Instituto Nacional del Agua. Milenio Online

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2011