Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2011 > Lluvia supera al drenaje: 165 viviendas inundadas

Noticias Nacionales - Agosto 2011

30 de Agosto de 2011

Lluvia supera al drenaje: 165 viviendas inundadas

Ana Salzar

Afectaciones en Atizapán y Tlalnepantla

La pertinaz lluvia que se registró durante la tarde-noche del domingo puso en estado de emergencia a los gobiernos municipales de Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, en donde se inundaron con aguas negras al menos 165 viviendas, debido a que las precipitaciones pluviales superaron la capacidad instalada de la infraestructura para el desahogo de las aguas.

Tomás Galarza, subdirector de Protección Civil de Tlalnepantla, dijo que la inundación que se registró en los fraccionamiento Valle Dorado y Las Arboledas fue ocasionada por la falta de monitoreo en los vasos reguladores y el retraso para abrir las compuertas de San Andrés por la Comisión Nacional de Agua (Conagua), lo que provocó que las aguas negras brotaran de las alcantarillas.

“Conagua no abrió las compuertas para aliviar la saturación de los ríos San Javier y Tlalnepantla y la sobrecarga de agua pluvial sobrecargo el Emisor Poniente, que resultó insuficiente para desahogar las aguas negras de la red del drenaje de los fraccionamientos”, acusó Tomas Galarza, tras informar que tan sólo en Tlalnepantla fueron afectadas 160 viviendas, mientras en Atizapán se reportan afectaciones en cinco casas.

El director General de Protección Civil y Bomberos de Atizapán de Zaragoza, informó que una de las calles más afectadas fue Mirlo, en donde cinco viviendas presentaron acumulaciones de hasta 20 centímetros de altura; además de las calles Janitzio, avenida de los Nilos y la avenida Jinetes en el fraccionamiento Las Arboledas.

En Tlalnepantla, las calles más afectadas fueron Aracuan, Cigüeña, Gorrión, Ruiseñor, Jilguero, Parque de los Niños, Cardenal y Jinetes.

Conagua rechazó esta versión y reiteró que el protocolo de operación se aplicó conjuntamente con el Sistemas de Aguas de la Ciudad de México y Comisión de Aguas del Estado de México.

“Por la intensidad de las precipitaciones extraordinarias en la zona alta de los ríos Tlalnepantla, Atizapán y San Javier que alcanzaron un tirante de 7.40 metros, provocó que el Emisor Poniente trabajara a su máxima capacidad con una duración de 40 minutos”.

La comisión informó que los brotes de agua en coladeras y registros pluviales afectaron ocho calles de Valle Dorado, en donde el nivel de agua se elevó hasta 40 centímetros; sólo en avenida Jinetes alcanzó hasta 60 centímetros.

Iniciaron limpieza en calles y avenidas ENRIQUE HERNÁNDEZ

Ana Salzar, 30 de agosto de 2011, Lluvia supera al drenaje: 165 viviendas inundadas. Milenio Online

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2011