Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2011 > Incrementan predial y agua en Edomex

Noticias Nacionales - Enero 2011

03 de enero de 2011

Incrementan predial y agua en Edomex

Emilio Fernández

Mientras en Ecatepec no se registrará el aumento en el cobro del agua, en Amecameca el incremento será de 14%

Contribuyentes del estado de México pagarán un incremento de 4.1 por ciento por concepto de agua potable y en algunos casos, como en Amecameca, las familias desembolsarán 14 por ciento más. Por otro lado, en Ecatepec, no se aplicó aumento en ese gravamen.

El Congreso local, informó el legislador perredista Juan Hugo de la Rosa García, avaló que en 107 municipios de la entidad se aumentara en 4.1 por ciento el servicio del agua potable. En los otros 18 ayuntamientos las cantidades van del 10 al 12.5 por ciento.

En el caso particular del Amecameca, recordó el congresista del sol azteca, la Cámara de Diputados autorizó al gobierno municipal cobrar un 20 por ciento más en el 2011 de lo que se aprobó el año pasado.

Sin embargo, el ayuntamiento de Amecameca determinó aplicar sólo el 14 por ciento del incremento en agua potable. El alcalde Juan Demetrio Sánchez Granados explicó que la cuota anual en el 2010 fue de 541 pesos y con el nuevo incremento las familias tendrán que erogar 616 pesos anuales.

El edil reconoció que las familias no pagarán las tarifas reales porque el gobierno local subsidia parte del suministro. La mayoría de los habitantes de Amecameca reciben el líquido proveniente del deshielo de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Para evitar conflictos sociales las autoridades municipales no exigirán el aumento del 20% por el suministro del agua potable.

En Ecatepec, el municipio más poblado del país, el cabildo decidió no aplicar aumento alguno en el servicio de agua potable. Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan ajustaron el incremento de ese gravamen en 12.5 por ciento, indicó De la Rosa Garcìa.

En el caso del predial, el incremento para el 2011 será de 6.74 por ciento, pero los municipios más poblados del estado de México, Ecatepec y Nezahualcòyotl aplicarán una tarifa de 8 por ciento y 4.1 por ciento, respectivamente.

En Ecatepec, los contribuyentes pagaron en el 2010, en promedio, 350 pesos mensuales y con el nuevo aumento tendrán que desembolsar 385 pesos. El pago del predial depende de las dimensiones de los terrenos y del área construida.

Juan Hugo de la Rosa expuso que el impuesto predial autorizado para el 2011 no deberá rebasar el 20 por ciento de incremento.

El diputado perredista manifestó que el Instituto Hacendario del Estado de México es la instancia que establece los incrementos que se deberán aplicar en los impuestos a solicitud de los ayuntamientos y el Congreso local avala las solicitudes.

Los impuestos locales de agua y predial representan la vía más importante de obtención de recursos para los gobiernos municipales

MÁS IMPUESTOS En 107 municipios mexiquenses el aumentoen el cobro del agua será de 4.1% mientras en los 18 restantes van del 10 al 12.5% (Foto: Archivo)

Emilio Fernández, 03 de enero de 2011,Incrementan predial y agua en Edomex. El Universal

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2011