Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2011 > Abrirán tercer canal para proteger a Villahermosa

Noticias Nacionales - Enero 2011


15 de enero de 2011

Abrirán tercer canal para proteger a Villahermosa

Christian Solorio

Para evitar que la creciente del río de la Sierra pudiera poner en peligro nuevamente a la ciudad de Villahermosa, la Conagua inició la construcción de un tercer canal de alivio en la ranchería Las Raíces, Centro, que permitirá desalojar más de 431 metros cúbicos por segundo, sumándose al trabajo que realizarán los canales El Censo y Sabanilla.

En un recorrido realizado ayer por dicha localidad, se observó que personal de la dependencia federal inició el trazo y marcaje de la zona donde se construirá esta infraestructura, como parte de las obras de protección del Plan Hídrico Integral de Tabasco.

Habitantes de la localidad señalaron que en estos momentos la Conagua se encuentran en pláticas con los propietarios de los predios que serán adquiridos, para establecer un precio de venta justo, y que puedan ser comprados con los recursos destinados al pago de indemnización.

SERA EL MAS GRANDE
De acuerdo al proyecto ejecutivo el canal "Las Raíces" se ubicará en el kilómetro 17 de la carretera Villahermosa-Torno Largo-Jalapa, y será el más grande de los tres, pues tendrá una longitud de 530 de largo por 200 metros de ancho y una profundidad de 7 metros, con un nivel máximo de descarga de 8.7 metros; además de que contará con un puente vehicular similar al de El Censo de 230 metros.

Asimismo, una vez que este edificado, esta obra permitirá restarle al río La Sierra más de 431 metros cúbicos por segundo, derivando esta agua directamente hacia la laguna de Los Zapotes, reduciendo así los volúmenes de agua que junto con el Viejo Mezcalapa y el Pichucalco dan origen al río Grijalva a la altura de la Majahua.

Cuestionado al respecto Gilberto Segovia, vocero de la Conagua, aseguró que una vez que estén concluidos los canales de alivio de Sabanilla y Las Raíces, estos se vendrán a sumar al trabajo que ha venido realizando desde 2008 el canal del Censo, ya que tan sólo el año pasado durante la contingencia logró derivar más de mil metros cúbicos por segundo, logrando así que el Grijalva no representara un riesgo mayor para Villahermosa.

ATRASOS EN SABANILLA
Debido a que la Conagua ha retrasado el pago de indemnizaciones para la liberación de predios, los trabajos de la construcción del canal de alivio 'Sabanilla' en la ranchería Torno Largo se encuentran paralizados.

En un recorrido realizado ayer por esta localidad de Centro, se observó que las obras que el pasado mes de diciembre arrancó la dependencia federal como parte de las obras que desde el 2009 debió haber puesto en marcha, se encuentran a medias.


Fuente:
Christian Solorio, 15 de enero de 2011, Abrirán tercer canal para proteger a Villahermosa. tabascohoy.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas