Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2011 > Más de un tercio de escuelas, sin agua potable

Noticias Nacionales - Enero 2011

21 de enero de 2011

Más de un tercio de escuelas, sin agua potable

Cecilia Palacios

Alrededor de 67 instituciones educativas en la cabecera municipal de Fresnillo no cuentan con agua potable, lo que hace vulnerable a los alumnos de contraer infecciones gastrointestinales y, en el peor de los casos, algún contagio de hepatitis.

Roberto Ornelas, director del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), informó que en este municipio sólo 83 de las 150 escuelas en la cabecera municipal cuentan con este servicio.

Pedro Félix Berumen, responsable de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 03 de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) en Fresnillo, explicó que cuando no hay agua potable en las instituciones los niños son propensos a infecciones parasitarias y diarreicas, al igual que hepatitis.

Detalló que por ahora el virus de la hepatitis es poco probable, debido a la temporada de frío, “las bajas temperaturas nos benefician, aunque también se corre riesgo de otras enfermedades por falta de higiene”.

Félix Berumen dijo que, ante la falta de agua potable, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) debe destinar recurso económico para otorgar gel a las instituciones educativas; además, cada director debe solicitar por escrito agua al ayuntamiento.

“Nosotros brindaremos asesoría a las escuelas de cómo clorarla, para que tengan mejor calidad”, refrendó.

La escuela José Joaquín Fernández de Lizardi, ubicada en la colonia Plutarco Elías Calles, está conectada a la red de agua potable, sin embargo rara vez llega el servicio y cada semana una pipa del Siapasf les lleva el líquido, que es almacenado en un aljibe para utilizarlo en los sanitarios y en la limpieza de la institución.

María Eugenia Ávila Ovalle, directora de dicho plantel, explicó que, para que los niños tengan agua para beber, los padres de familia optaron por comprar garrafones de agua.

“La colonia donde está la escuela tiene problemas de abastecimiento de agua, y por lo mismo Siapasf conoce la situación, y para no dejar desprotegidos a los niños nos mandan cada martes la pipa de agua… Cuando vemos que nos falta agua, pedimos que nos traigan otra y así tener para los niños”, dijo textualmente.

En la secundaria 4, José María Vásquez, se optó en cambio por instalar un purificador para que el agua que se utilice sea de calidad para los jóvenes.

Candelario García Esparza, director de la secundaria, refirió que la sociedad de padres de familia instaló un purificador de agua para que los alumnos no tuvieran problemas con el líquido.

“El purificador fue costoso pero es un gran beneficio para los jóvenes, y más porque a veces puede fallar el agua y pedimos una pipa… Y al surtir el agua a los seis bebederos que tenemos, los alumnos pueden tomarla sin problemas”.

“Cada mes pagamos el servicio, en alguna ocasión se llegó a pagar alrededor de 100 mil pesos, ahora pagamos 15 mil o 30 mil pesos por el agua potable”.

En cuanto a las escuelas de la zona centro de El Mineral que cuentan con el servicio, algunas presentan en sus recibos grandes cantidades por el cobro del servicio, tal es el caso del jardín de niños Gustavo Ruiz de Chávez, que paga alrededor de 15 mil pesos al mes.

Al respecto, el director del Siapasf reiteró que los planteles no tienen agua porque no hay red ni factibilidad, así que las escuelas que presentan este problema tienen que sufrir y conseguir el líquido como puedan.

Refirió que la responsabilidad de que los niños y jóvenes tengan agua corresponde a las autoridades que tienen que ver con la educación, y la mayoría no cuenta con este servicio porque donde se les designa el terreno no hay estructura ni factibilidad para instalar la red de agua.

Ornelas detalló que el problema surge cuando les dan el terreno y las autoridades no piden el estudio para saber si el agua potable puede llegar a las instituciones.

El funcionario dijo que cada escuela que no cuenta con agua potable la consigue por sus propios medios y la mayoría compra garrafones de agua, y piden el servicio de pipa a empresas particulares para llenar aljibes y tambos.

Cecilia Palacios, 21 de enero de 2011, Más de un tercio de escuelas, sin agua potable.
ntrzacatecas.com

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2011