Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2011 > El ballet clásico y la danza moderna se fusionan en ''Aqua''

Noticias Nacionales - Enero 2011


22 de enero de 2011

El ballet clásico y la danza moderna se fusionan en ''Aqua''

NTX / IAMR

El espectáculo fusionó el ballet clásico y la danza contemporánea con los nuevos medios, en el Teatro de las Artes del Cenart

CIUDAD DE MÉXICO (22/ENE/2011).- Mediante la fusión del ballet clásico y la danza contemporánea con los nuevos medios, la víspera se presento el espectáculo "Aqua", en el Teatro de las Artes del Cenart, donde ofrecerá funciones hasta el 30 de enero próximo.  

Se trata de una obra en la que el agua desempeña un papel esencial en la narración de la vida de una mujer, con un dramático desenlace. A lo largo de sus siete escenas (Desierto, Gota, Tormenta, Vapor, Baño, Tina y Lluvia) se utilizan diferentes herramientas y efectos visuales, como una pantalla-espejo gigante para proyectar imágenes.  

Asimismo, se recrea la lluvia y niebla en un intento por llevar al espectador a apreciar la coreografía en tanto experiencia sensorial completa.  

Al respecto, el director de Opus Ballet y autor de 'Aqua', Ricardo Domingo, indicó que el agua no sólo es un líquido vital para la supervivencia, puede ser también un catalizador y regulador emocional, dependiendo de los estados en que se presente, ya sea líquido, sólido o vaporoso, u otras formas.  

La composición musical está realizada con 'loops electroacústicos de ruidos ambientales como goteras, tuberías, ríos, tormentas o charcos', prosiguió el director, bailarín solista, maestro, régisseur y coreógrafo en México, Canadá y Suecia.  

Cabe recordar que Opus Ballet es una compañía de danza contemporáneo creada en enero de 2010 por Ricardo Domingo. Está integrada por un ensamble internacional de bailarines y coreógrafos profesionales, quienes buscan posicionarla como una agrupación dancística vanguardista y representativa de México.  

Durante su primer año de vida, la compañía recibió el apoyo del Programa México en Escena 2010 del Centro Nacional de las Artes (Cenart)/Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para la producción de 'Aqua'.  

Desde sus inicios también ha contado con el apoyo y la guía de figuras como el flautista Horacio Franco y la bailarina Carmen Correa, quienes serán padrinos en la clausura de la obra, el domingo 30 de enero.  

Ricardo Domingo realizó estudios de danza clásica, contemporánea y coreografía en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Posteriormente fue residente en compañías como Dance Teq Program, del Ballet Nacional de Canadá, y el Frankfurt Ballet, de Alemania.  

Ha sido bailarín en grupos internacionales y nacionales como la Compañía de Danza de Tania Pérez-Salas, Laleget Danza, Humanicorp y el Ballet de Cámara de Morelos, donde llegó a ser Maitre du Ballet a muy temprana edad.  
El gobernador Marco Adame Castillo, puso en marcha ayer el Sistema de Agua Potable de la comunidad de San José de Pala, en el municipio de Tlaquiltenango. Foto: El Sol de Cuernavaca

Fuente:
NTX / IAMR, 22 de enero de 2011, El ballet clásico y la danza moderna se fusionan en ''Aqua''.
www.informador.com.mx

Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas