Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2011 > Conagua asegura que ya opera en Cuatro Ciénegas

Noticias Nacionales - Enero 2011

26 de enero de 2011

Conagua asegura que ya opera en Cuatro Ciénegas

Thelma Gómez

La Comisión Nacional del Agua asegura que en el valle de Cuatro Ciénegas ya se trabaja para evitar que se pierda el acuífero de esta área natural protegida. Para la científica de la UNAM Valeria Souza, quien lleva años denunciando la falta de protección del acuífero en esta región de Coahuila, “aún no se han realizado alguna obra que proteja la zona”.

El 23 de enero, EL UNIVERSAL publicó una entrevista con la investigadora Souza, quien lleva más de una década estudiando el valle de Cuatro Ciénegas, en especial a los microorganismos que habitan en los manantiales y en las pozas del área natural protegida.

En esa entrevista, denunció que debido a la sobreexplotación del agua a causa del intenso cultivo de alfalfa, el acuífero de Cuatro Ciénegas está en peligro y aclaró: “Necesitamos que las autoridades se activen para salvar a Cuatro Ciénegas”.

Recordó que desde 2007, el Presidente de la República se anunció que se realizarían acciones para proteger el acuífero de Cuatro Ciénegas.

A través de una carta enviada a EL UNIVERSAL, el lunes 24 de enero, la Conagua aseguró que ya se cumple con el compromiso presidencial al estar en marcha el proyecto Modernización del Riego en el Valle de Cuatro Ciénegas, el cual tiene un “horizonte hasta el año 2012”.

Según la Conagua, en 2009 se invirtieron 16.1 millones de pesos para realizar obras de entubamiento del canal Santa Tecla y la construcción de “la obra de protección para el Sifón del arroyo El Marqués”.

En 2010, señaló la Conagua, se inició la construcción de la obra de toma y el entubamiento de seis kilómetros en la unidad de riego de la Poza La Becerra. Para ello se invierten más de 18.1 millones de pesos.

Los planes para 2011 son concluir las obras de la unidad de riego Poza de La Becerra, continuar con el entuba miento del canal Santa Tecla y las unidades de riego que están dentro del área natural protegida.

Para estas obras —asegura— la Secretaría de Hacienda ya autorizó 80.6 millones de pesos. Además, se contará con otros 80 millones de pesos gestionados por la dirección de la Conagua en Coahuila en coordinación con la Gerencia de Unidades de Riego, para realizar obras en Saca Salada.

“Con estas obras se avanza en el compromiso presidencial de dar sustentabilidad tanto al sistema de manantiales o pozas, como a los acuíferos de Cuatro Ciénegas y Cuatro Ciénegas-Ocampo”, destaca la carta de Conagua firmada por Heidi Storsberg, coordinadora general de Atención Institucional, Comunicación y Cultura del Agua de la dependencia.

“Sin acciones”: Souza

Souza, del Instituto de Ecología y del Sistema Nacional de Investigadores, dijo: “No hay una sola obra sustancial. Hasta diciembre pasado, no había nada de obras que realmente ayuden al acuífero”.

La doctora en ecología, quien en 2006 recibió el Premio Nacional de Conservación, se pregunta por qué si desde febrero de 2007 el Presidente anunció que se realizarían acciones, “no hay ninguna obra que puedan demostrar en 2011. No hay ningún ahorro de agua”.

Lo acción más urgente para salvar al acuífero del valle de Cuatro Ciénegas, es tener un buen manejo de la poza La Becerra, “se le ha pedido a la Conagua dejar que este manantial recupere su curso y se promueva la restauración del humedal del Garabatal, pero no se ha hecho nada. Han gastado cuatro años y no sabemos en qué”.

Desde la perspectiva de Souza, la Conagua “ha tratado de aplicar políticas que no benefician al acuífero”, como el negar que los acuíferos de los valles de El Hundido, Ocampo y Cuatro Ciénegas están interconectados.

Sobre el tema, la Conagua señala en su carta que entre 2001 y 2005 se realizaron estudios y concluyeron que “los acuíferos son independientes”.

RIESGO. Valeria Souza, científica de la UNAM, denunció la falta de protección del acuífero de Coahuila, donde “aún no se ha realizado alguna obra a favor” (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Thelma Gómez, 26 de enero de 2011, Conagua asegura que ya opera en Cuatro Ciénegas.
El Universal

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2011