Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2011 > Sobreexplotación de pozos de agua en Coahuila

Noticias Nacionales - Enero 2011


31 de enero de 2011

Sobreexplotación de pozos de agua en Coahuila

Arturo Estrada

Pese a veda, ‘aparecen’ 38 nuevos puntos de extracción particulares.

Saltillo. Pese que existe una sobreexplotación de los acuíferos que nutren a Saltillo, lo que implica una inminente veda y que recientemente se suspendieron siete pozos que operaban de manera clandestina, hoy existen 38 puntos de extracción de agua más que hace tres años.

Si bien, la cantidad de pozos destinados al servicio público urbano sigue siendo la misma, el crecimiento se dio en los puntos de extracción destinados a particulares.

Actualmente en Saltillo sólo el 21 por ciento de los pozos que tiene concesionados la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son para uso público urbano, el resto se encuentran principalmente en manos de particulares, y en menor grado en empresas, asociaciones civiles, instituciones educativas y médicas y hasta ejidos.

De los pozos que opera Aguas de Saltillo para abastecer a la mayoría de la población, se extrae sólo el 25 por ciento del total del líquido de los acuíferos locales; del resto se desconoce su aplicación exacta.

De acuerdo con el Registro Público de Derechos del Agua (RPDA), fuera de Saltillo Agsal sólo opera un pozo adicional y se ubica en el ejido San Juanito, Arteaga, y de allí se sustraen 8 mil 1213 metros cúbicos al año.

Cabe recordar que en la actualidad no hay ni un sólo litro adicional de agua disponible en toda la Región Sureste. De acuerdo con la Conagua no hay excedentes en los acuíferos que se encuentran bajo Arteaga, Saltillo y Ramos Arizpe como para proporcionar permisos a más pozos.

El último acuífero en gastar toda su disponibilidad fue el de la Región Manzanera-Zapalinamé, que hasta 2007 tenía un margen de explotación de 7.19 hectómetros anuales.

Y por si fuera poco, los acuíferos de los que la capital coahuilense se nutre se encuentran clasificados como sobreexplotados, lo que significa que se le saca más agua de la que recarga.

De igual forma, según lo señala el oficio CI-CONAGUA.0216/10, el acuífero General Cepeda-Sauceda, también es uno de los últimos en agotar su disponibilidad, que hasta 2003 era de 8 mil 825 hectómetros anuales. Así, hoy en día la disponibilidad de los acuíferos de la Región Sureste es de cero.

  • Foto: Vanguardia/Archivo

Fuente:
Arturo Estrada, 31 de enero de 2011, Sobreexplotación de pozos de agua en Coahuila. Vanguardia
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas