Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2011 > Pozos, libres de arsénico en 50 días: Simas

Noticias Nacionales - Febrero 2011

1 de Febrero de 2011

Pozos, libres de arsénico en 50 días: Simas

Redacción Milenio.com

Con 40 mdp se iniciará el proyecto, debe ser avalado por SIMAS, IMTA y Conagua. El 55 % pertenece al programa federal APAZU y el resto lo ejercerá el municipio.

Torreón .- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS), se encuentra a menos de un mes y medio de iniciar con la colocación de los filtros de agua en el sector poniente, proyecto que iniciará con 40 millones de pesos mediante las aportaciones del Gobierno Federal y del municipio.

Raymundo Rodríguez de La Torre, gerente de saneamiento en SIMAS, reveló que pese a los altos contenidos de arsénico en el agua y con la instalación de los filtros, no será necesario suspender el suministro de líquido.

En el caso del poniente de la ciudad, en menos de 50 días se iniciará con la colocación de los siete dispositivos purificadores y para mediados del año se pretende dejar a más de tres mil familias con agua potable libre de arsénico.

Con 40 millones de pesos se iniciará el proyecto, el cual antes debe ser avalado por el SIMAS y por la Comisión Nacional del Agua ( Conagua), así como el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA).

De dicha cantidad el 55 por ciento pertenece al programa federal Agua Potable y Alcantarillado de la Zonas Urbanas (APAZU), el resto es decir un estimado de 19 millones de pesos lo ejercerá el Ayuntamiento de Torreón directamente.

Para las autoridades del SIMAS lo más difícil para lograr reducir el arsénico en la ciudad ya paso, y fue el conseguir los recursos tanto en la federación como en el estado, así mismo juntar los propios recursos.

Se trata de 90 millones de pesos aproximadamente que podrán ejercerse en el proyecto de la purificación del agua, el cual inicia en menos de un mes y medio, toda vez que el SIMAS realice ajustes como la realización de estudios en la mezcla de agua de diversos pozos.

Según explicó Raymundo Rodríguez de La Torre, gerente de saneamiento en el organismo. Se esta siendo muy cautos con dicha medida, para la cual no se pretende suspender el suministro en ningún sitio, hasta en tanto estén instaladas las plantas potabilizadoras de agua.

El funcionario hizo énfasis a que ningún sector va adolecer de faltantes de agua en esta temporada, siempre y cuando no se presente fallas en las bombas que la sustraen desde el subsuelo.

Desde el pasado mes de septiembre el SIMAS trabaja en los estudios del impacto benéfico que se debe generar con la colocación de los filtros, como parte de la primera fase del proyecto, la cual se realizará en el poniente de la ciudad y se pretende beneficiar a más de 20 mil habitantes.

Dentro de los próximos 15 días se presentarán los resultados ante Conagua y el IMTA, los cuales de ser aprobados permitirán que se lance una licitación abierta para que participen las empresas que se abocan a la purificación del líquido.

Hasta la fecha 12 compañías especializadas en dichos proyectos tanto en el estado de Coahuila como a nivel federal, se han inscrito para ser seleccionadas y ofrecer sus servicios.

Al término de la licitación, la cual durará aproximadamente 20 días, se dará inicio con la colocación de los primeros siete filtros en el poniente, habrá que esperar hasta tres meses como parte de un periodo de prueba, posteriormente el agua saldrá en .010 partículas por litro como lo permite las norma mexicana de salud.

Luego de concluir con la primera etapa del proyecto, otro de los puntos donde se pretende colocar los filtros, será en el sur oriente de la ciudad, donde también se registran altos contenidos del metaloide en el agua.

Este año las autoridades de los tres órdenes de gobierno, esperan invertir más de 90 millones de pesos para lograr purificar el agua de la Comarca Lagunera, sobre todo del sur oriente y del poniente de Torreón.

Los recursos que se esperan son 40 millones de pesos del gobierno de Coahuila, 20 millones de la ciudad de Torreón, así como aportaciones federales mediante programas para mejorar las condiciones del líquido, además del Fondo Metropolitano.

Durante el segundo semestre del año, el gobierno deberá contar con avances, ya que serán recursos etiquetados para dicho periodo, los cuales deberán ejercerse en el mismo 2011, así mismos pretende iniciar con los mecanismos para evitar la sobre explotación de los mantos acuíferos, como parte de la segunda etapa del proyecto para obtener agua en óptimas condiciones del suelo de la región.

Claves
Filtros contra el arsénico
Se encuentra a menos de un mes y medio de iniciar con la colocación de los filtros de agua en el sector poniente, proyecto que iniciará con 40 mdp mediante aportaciones Federales y del municipio.

Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente de saneamiento en SIMAS, reveló que pese a los altos contenidos de arsénico en el agua con la isntalación de los filtros, no será necesario suspender el suministro del líquido.

En el caso del poniente de la ciudad, en menos de 50 días se iniciará con la colocación de los siete dispositivos purificadores y para mediados del año se pretende dejar a más de tres mil familias con agua libre de arsénico.

La cuenta regresiva para liberar a Torreón del arsénico ya inició. Foto : Archivo

Redacción Milenio.com, 1 de febrero de 2011, Pozos, libres de arsénico en 50 días: Simas. Milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2011