Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2011 > Defenderá CNC-Tamaulipas a campesinos ante extracción de agua para NL

Noticias Nacionales - Febrero 2011

2 de Febrero de 2011

Defenderá CNC-Tamaulipas a campesinos
ante extracción de agua para NL

Notimex

El organismo indicó que la citada entidad pretende construir un nuevo acuerducto, para extraer agua de la presa El Cuchillo y abastecer a la ciudad de Monterrey.

Monterrey, NL.- La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas entrará en defensa de los productores del Distrito de Riego 026, para evitar que el gobierno de Nuevo León los despoje del agua que legalmente les corresponde.

El dirigente de la agrupación cenecista, Juan Báez Rodríguez, refirió lo anterior, ante la intención del gobierno de Nuevo León y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de construir un segundo acueducto.

"Vamos a solidarizarnos con los productores y no permitiremos que se cometa un despojo, por lo que estaremos pendientes de las acciones que realicen los grupos de regantes, para acompañarlos ante las autoridades correspondientes", refirió Báez.

Manifestó que 'no se justifica que por parte de Nuevo León se busque perjudicar a los productores de Tamaulipas, que siempre son los más sacrificados'.

Expuso que "en los últimos años, la presa El Cuchillo se ha mantenido con niveles altos y esto hace que vean viable construir un segundo acueducto para abastecer a la ciudad de Monterrey'.

Sin embargo, consideró necesario 'analizar los niveles que ha presentado la cuenca en las últimas décadas, para conocer si no se perjudica a los productores del distrito 026".

Báez Rodríguez consideró que antes de realizar esta obra, el gobierno de Nuevo León debe analizar las opciones con que cuenta, para dotar de agua a la ciudad de Monterrey, toda vez que ello reduciría el agua para riego en el distrito 026, afectando a más de 10 mil productores que siembran 60 mil hectáreas en esa zona del estado.

En ese sentido, el ex dirigente cenecista y representante de uno de los módulos de riego, Perfecto Solís Alanís, manifestó que el gobierno de Nuevo León y la Conagua pretenden este año llevar a cabo dicha obra, sin importarles la gran afectación que causarán a Tamaulipas.

El dirigente de los productores de maíz en el estado expuso que la prisa por construir el segundo acueducto radica en que el agua se le agota a la ciudad de Monterrey, por lo que requieren urgentemente de más fuentes de abastecimiento.

Monterrey V afecta al distrito 026

Agricultores de la entidad temen que se reviva este año la guerra por el agua entre Tamaulipas y Nuevo León, debido a la intención del gobierno vecino de impulsar la construcción de un segundo acueducto de la presa El Cuchillo a la ciudad de Monterrey.

Destacaron que este proyecto "Monterrey V" reduciría el agua para riego en el distrito 026, afectando a más de 10 mil productores que siembran 60 mil hectáreas en esta zona del estado.

El dirigente de los productores de maíz en el estado y representante de uno de los módulos de riego, Perfecto Solís Alanís, comentó que el gobierno de Nuevo León y la Comisión Nacional del Agua pretenden en este año llevar a cabo la obra de infraestructura, sin importarles que causarán una gran afectación a Tamaulipas.

Dijo que el agua se le agota a la ciudad de Monterrey, por lo que requieren urgentemente de más fuentes de abastecimiento.

'No es posible que una ciudad como Monterrey no cuente con otros sistemas para abastecerse de agua potable, cuando se da el lujo de tener un río artificial de varios kilómetros en pleno centro', apuntó.

Señaló que esto es una injusticia y los productores del norte del estado no están dispuestos a ceder y van a protestar en caso de que se pretenda construir ese nuevo acueducto en este año.

"Ellos tienen dos opciones, la primera es traer agua del río Pánuco desde el sur de Tamaulipas y la segunda construir un segundo acueducto de la presa El Cuchillo hasta la ciudad de Monterrey', puntualizó.

Refirió que dado que el primer proyecto tiene un costo de mil 200 millones de pesos y el segundo sólo 400 millones, es muy posible que decidan realizar el más económico.

Agregó que de realizarse este proyecto, los productores del distrito de riego 026 se verían afectados seriamente, ya que serían nuevamente despojados del agua que legalmente les corresponde y son concesionarios.

Notimex, 2 de febrero de 2011, Defenderá CNC-Tamaulipas a campesinos ante extracción de agua para NL. Milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2011