Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2011 > Reventó el frío la red de agua en 80% de casas de la ciudad de Chihuahua

Noticias Nacionales - Febrero 2011

7 de Febrero de 2011

Reventó el frío la red de agua en 80% de casas
de la ciudad de Chihuahua

Brigadas de plomeros trabajan para restaurar a la brevedad el servicio. Miles de habitantes en el estado se encuentran también sin luz

CHIHUAHUA.- Miles de habitantes de varios municipios de Chihuahua se encuentran sin agua y energía eléctrica, derivado de las bajas temperaturas que hicieron colapsar los sistemas de  distribución de estos servicios.

El gobierno del estado y la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua informaron a la población que tan sólo en la ciudad de Chihuahua cinco pozos se encuentran aún sin dar servicio, mientras que en otros municipios como Cuauhtémoc, Madera, Guerrero y Temósachic se encuentran en la misma situación.

El gobierno anunció que se trabaja con brigadas y plomeros para solucionar a la brevedad el servicio de agua potable, porque cerca del 80% de las viviendas en la capital sufrieron daños en sus tuberías al congelarse el líquido y reventar los tubos de cobre.

En relación con el funcionamiento de los pozos que abastecen a la ciudad del vital líquido, la JCAS señaló que de los 136 pozos, únicamente cinco están fuera de servicio, los cuales se encuentran en proceso de reposición de válvulas, así como de reconexión al sistema eléctrico, con lo cual el servicio de agua potable quedará restablecido en toda la ciudad.

Asimismo, explicó que la gran cantidad de fugas domiciliarias y en escuelas está ocasionando que la red no tenga la presión suficiente para abastecer con normalidad las zonas habitacionales, motivo por el cual se pide la comprensión de la ciudadanía, pues la presión se irá regularizando en la medida que avance la reparación de las tuberías reventadas.

Al respecto, Kamel Athié, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, indicó que por instrucciones del gobernador César Duarte se han puesto al servicio de la comunidad las brigadas de plomeros que están trabajando intensivamente para reparar las fugas que se han presentado en casi el 80% de los domicilios en la ciudad.

También informó que para evitar que la falta de material de plomería retrase el trabajo en los domicilios, el mandatario Duarte Jáquez ordenó que se adquirieran insumos suficientes, así fuera de otros puntos del estado y del país.

Este domingo arribó el primer camión con materiales procedente de Ciudad Juárez, y mañana lunes estarán llegando otros tres camiones, uno desde Ciudad Juárez y dos más desde Torreón, Coahuila.

Los municipios en emergencia son Aldama, Bocoyna, Casas Grandes, Chihuahua, Coyame, Cuauhtémoc, Delicias, Guerrero, Zaragoza, Manuel Benavides, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Temósachi, Juárez, Práxedis G. Guerrero y Guadalupe Distrito Bravo.

Estos municipios deberán recibir aportaciones del Fondo de Desastres Naturales para llevar apoyo en especie a la población como material de construcción, cobijas, ropa, alimentos y medicinas.

Desde el martes en Ciudad Juárez y en los días subsiguientes en todo el estado, brigadas de auxilio recorrieron cientos de colonias de los municipios más afectados por el fenómeno meteorológico, que dejó nieve en la mayor parte del estado y temperaturas de hasta 20 grados bajo cero.

Por ejemplo, un total de ocho camiones partieron hacia las zonas afectadas, que son la región norte y noroeste, además de la serranía, a las que llevaron cobijas y alimentos, informó la Secretaría de Fomento Social del Estado.

Estimaciones gubernamentales aseguraron que más de 40 mil familias en situación de vulnerabilidad serán beneficiadas con este operativo emergente, que se implementó con la finalidad de abatir los estragos derivados del frente frio número 26.

Foto: Archivo Vanguardia

7 de febrero de 2011, Reventó el frío la red de agua en 80% de casas de la ciudad de Chihuahua. www.vanguardia.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2011