Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2011 > Y Conagua sólo quiere pagar $41 mil a reubicados

Noticias Nacionales - Febrero 2011

8 de Febrero de 2011

Y Conagua sólo quiere pagar $41 mil a reubicados

Antonio Villegas Villamil

La cantidad no alcanza ni para una casa digna, dicen constructores.

En el Plan Hídrico Integral de Tabasco, la Comisión Nacional del Agua propone pagar a 41 mil 699 pesos las viviendas de 107 localidades que son afectadas por la zona de inundación, cifra que es calificada por constructores como insuficiente para edificar una casa digna. En la página 645 del documento difundido hace un par de semanas por la Conagua, se propone que 18 mil 127 viviendas que hasta ahora han sido contempladas para reubicación en tres zonas de Tabasco accedan al beneficio de casi 42 mil pesos, proveniente del Fondo Nacional de Prevención de Desastres. En estas viviendas habitan 66 mil 259 personas actualmente, en tres zonas: Villahermosa, intramuros del Samaria y San Julián.

La Conagua propone como ejemplo el caso Samaria, donde habitan 12 mil 342 personas en la zona intramuros en 2 mil 867 viviendas. Ahí, se desembolsarían 119 millones 551 mil 33 pesos. Para el ex dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Tabasco, Alejandro De la Fuente Godínez, asegura que el metro cuadrado de construcción está alrededor de 10 mil pesos y “lo que están proponiendo no da para nada”.

Refirió que una vivienda de interés social en la actualidad fluctúa entre los 190 mil y 210 mil pesos, por lo que los 41 mil pesos planteados por Conagua “no alcanza, pero sería interesante a quienes lo plantean que construyan algo, una casa modelo y que inviten al Colegio de Ingenieros, al Colegio de Arquitectos y a la CMIC y que revisemos qué pueden construir con esta cantidad”. Indicó que si al caso se puede construir el baño y parte de la cocina. “Mejor que lo que les quitan que se lo construyan, no es responsabilidad de la gente vivir ahí”, dijo el constructor.

Conagua plantea también que los beneficiarios de las viviendas puedan incorporarse al Programa de Empleo Temporal que apoya con pagos de salario mínimo a las personas que colaboren con la edificación de las viviendas. Además, refiere que la Comisión Nacional de Vivienda cuenta con apoyos económicos a los gobiernos para financiamiento de suelo destinado a la construcción de viviendas de interés social.
En tanto, Juan Manuel González, del grupo constructor Gori, admitió que esa cantidad es insuficiente y se pronunció porque en el pago de las viviendas que serán reubicadas ojalá se integre un fondo con aportaciones federales y complementos locales, para que se pueda construir viviendas con las especificaciones mínimas.

DATOS
OFRECEN POCO
Presupuesto estimado para reubicar 30 localidades de la zona entre bordos del río Samaria.

$41 mil 699 la cantidad del FONAPRED para edificación de vivienda. No incluye terreno.

12 mil 342 habitantes en la zona intramuros

2 mil 867 viviendas en Samaria

$119 millones 551,033 el total a ejercer

Fuente: Plan Hídrico Integral de Tabasco