Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2011 > Reanudan clases, pero las averías obligan de nuevo a suspender

Noticias Nacionales - Febrero 2011

9 de Febrero de 2011

Reanudan clases, pero las averías obligan de nuevo a suspender

Guadalupe Félix / Antonio Calleja

La falta del suministro de agua y las diversas fallas que se registraron principalmente en las tuberías de cobre en algunas escuelas, impidieron el regreso a clases por lo menos en 28 planteles de educación básica.

En el resto de las instituciones se reactivaron las labores, aunque algunos padres de familia después de supervisar el edificio escolar de sus hijos, decidieron regresar con ellos a casa al comprobar que carecían de agua.

De acuerdo al reporte emitido hasta el mediodía de ayer, por lo menos en 213 escuelas se registraron fugas de agua, aunque no en todas se suspendieron clases.

Esta situación generó la molestia de algunos padres de familia, pues consideran que sus vástagos están expuestos a contraer algún virus por la falta de suministro en los sanitarios y lavamanos. En algunos edificios se pidió la colaboración de los progenitores para que llevaran agua a las instalaciones educativas, la cual fue almacenada en tambos para que los niños tuvieran oportunidad de utilizar los sanitarios.

Javier González Mocken, subsecretario de Educación, Cultura y Deporte en esta ciudad, señaló que para reactivar en el menor tiempo posible las clases, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento dispuso de cinco cuadrillas especiales para reparar las fugas del suministro en los planteles oficiales, además de que pipas dotaron de líquido a las escuelas que carecían del servicio.

Dijo que las fugas de agua se detectaron desde el sábado pasado, pero en algunos planteles se suspendieron ayer las clases porque carecían de material para reparar las fugas.

Una madre de familia de la primaria Justo Sierra Méndez, del Infonavit Casas Grandes, indicó que decidió regresar al hogar junto con su hija de segundo grado debido a que la escuela carecía de agua.

Indicó que en ningún plantel se preocupan por el riesgo sanitario que corren los niños, al permanecer en un edificio sin suministro del agua, sobre todo si las temperaturas congelantes se vuelven a registrar en la frontera.

Daniel Zamarripa Cruz, subdirector de la primaria Luis Arnoldo Núñez Gutiérrez, comentó que ayer acudió a clases el 90 por ciento de los alumnos, después de que permanecieron en casa durante seis días consecutivos a causa del intenso frío y de los festejos cívicos.

también en la ‘prepa de El Chami’

Aunque se supone que las instituciones educativas de todos los niveles reanudarían ayer sus labores de forma normal, a media mañana la preparatoria de El Chamizal suspendió sus clases en el turno matutino debido a la falta de agua.

Trascendió que el corte del suministro se debió a que muchas de las tuberías del edificio colapsaron debido al descenso de las temperaturas el miércoles pasado, por lo que se decidió cerrar la llave de paso general.

De esta manera, cientos de estudiantes tuvieron que volver a sus casas luego de que el subdirector del turno vespertino de la prepa, Renier Villa, anunciara que los trabajos se pausarían para realizar las reparaciones correspondientes.

.. .y en en odontología de la UACJ

La falta de material para reparar fugas de agua en las tuberías, obligó también a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) a cancelar el servicio de las clínicas de odontología que ofrece a la comunidad en general.

El intenso frío provocó en total 64 fugas de agua en los diferentes edificios de la máxima casa de estudios local. Blanca Estela Terrazas Quiñónez, administradora del Instituto de Ciencias Biomédicas de la UACJ, informó que la infraestructura escolar sufrió diversos daños a causa del fenómeno climático.

Dijo que las clínicas de odontología requieren la reparación de tuberías, por lo que será imposible atender a la ciudadanía debido a que existe acumulación de agua en el área donde se encuentran las instalaciones eléctricas y es peligroso ponerlas a funcionar.

Informó que también se encuentran fuera de servicio los laboratorios, mismos que podrán reutilizarse cuando se resuelva el problema de fugas de agua y se restablezca el servicio de agua potable. Detalló que de las 64 fugas que se registraron en la Universidad, hasta la tarde de ayer continuaban 10 sin ser reparadas debido a la falta de material.

Para evitar afectar en gran medida a los alumnos, los empleados dieron prioridad a los trabajos que eran requeridos en salones de clase y laboratorios, señaló.

La funcionaria detalló que el Instituto de Ciencias Biomédicas fue el campus donde se registró el mayor número de fugas, pues se presentaron problemas en el 30 al 40 por ciento de las tuberías que existen en el instituto.

Guadalupe Félix / Antonio Calleja, 9 de febrero de 2011, Reanudan clases, pero las averías obligan de nuevo a suspender. www.diario.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2011