Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2011 > Pide Salud a ediles sanear agua potable

Noticias Nacionales - Febrero 2011

11 de Febrero de 2011

Pide Salud a ediles sanear agua potable

Mónica González

Debe estar limpia de agentes infecciosos en temporada de estiaje

Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Salud llamó a los 33 presidentes municipales a cumplir la ley e implementar las acciones que garanticen un consumo de agua potable libre de cualquier agente infeccioso, toda vez que en esta temporada de calor repuntan las enfermedades como el dengue, gastrointestinales y hasta hepatitis, que ponen en riesgo la salud de los niños principalmente.

Víctor Caballero Solano, secretario de Salud, dio cuenta que son ya 365 puntos de monitoreo en el estado los que están sujetos a revisión por parte de la Comisión Estatal de Atención Contra Riesgos Sanitarios, a fin de que en forma conjunta con los municipios, se tenga garantizada la fuente de abastecimiento del vital líquido, de tal manera que se pueda garantizar que las escuelas del estado no sólo haya agua, sino que ésta sea potable.

Dijo que todo el año se ha trabajado también en las cisternas, debido a que una de ellas bien clorada impide que existan huevecillos de mosco contra el dengue y bajo este mismo concepto se ha extendido el monitoreo a los planteles para garantizar que el agua que se ingiere por los niños sea también saludable.

Caballero Solano explicó que además de ser un compromiso con la niñez el que los municipios apoyen las campañas de prevención en las escuelas, también es un derecho que por ley le corresponde a cada uno de ellos contemplada en la Ley General de Salud el garantizar que cada establecimiento generador de agua esté en buenas condiciones y eso es algo que se ha comentado a tiempo.

Por lo pronto, señaló que la Red Morelense de Municipios por la Salud que integra a 23 de ellos está ya trabajando con la Secretaría de Salud y se está a la espera de que en los próximos días se integren los que faltan.

Y es que derivado de la falta de una cloración del agua, los niños pueden registrar enfermedades diarreicas principalmente entre los meses de abril a septiembre y especialmente la hepatitis, la cual tiene que ver con el manejo de agua.

Mónica González, 11 de febrero de 2011, Pide Salud a ediles sanear agua potable. El Sol de Cuernavaca

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2011