Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2011 > Segundo acueducto no afectará al Lago de Chapala: SIAPA

Noticias Nacionales - Febrero 2011

12 de Febrero de 2011

Segundo acueducto no afectará al Lago de Chapala: SIAPA

El titular del organismo, José Luis Hernández Amaya, asegura que las versiones sobre una extracción desmedida son falsas

GUADALAJARA, JALISCO (12/FEB/2011).-  La intención de construir un nuevo acueducto de traslado de agua potable de Chapala a Guadalajara es atender la concesión anual de 240 millones de metros cúbicos (mm3) permitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y no “secar” o “explotar” el nivel del lago más grande del país, expresa el director general del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), José Luis Hernández Amaya.

De acuerdo con el funcionario, existen rumores inciertos que mencionan que con este nuevo ducto se extraerían 500 millones de metros cúbicos anuales, discurso que es una “mentira”, pues en la actualidad no se le extraen ni siquiera 200 millones.

“Sentimos que es desinformación lo que se está dando; nosotros buscamos aprovechar nuestra concesión 100 por ciento”.

Incluso, señala que anterior a la puesta en marcha del primer acueducto la metrópoli usaba 300 mm3 del lago, pues el antiguo sistema de traslado (los canales de Atequiza y Las Pintas) generaba pérdidas grandes por evaporación, fugas e, incluso, “clandestinaje”.

La intención, subrayó, es optimizar la infraestructura hídrica del SIAPA y no explotar un atractivo natural de tal magnitud. Por ello, se dijo en condiciones de garantizar a los grupos opositores al proyecto que “no habrá perjuicios al lago”.

El actual acueducto, añadió, tiene más de 20 años en uso y desde entonces no le ha dado un mantenimiento adecuado, por lo que ha generado incrustaciones debido a que bombea agua cruda, lo que disminuye su capacidad hidráulica.

“Estaríamos en riesgo si falla un día el acueducto; necesitamos una segunda línea para hacerlo más eficiente. De ninguna manera le vamos a sacar más de lo que nos ha permitido la Comisión Nacional del Agua”.

A decir de Hernández Amaya, la evaporación que alcanza el lago durante la temporada de estiaje es de un metro 40 centímetros en promedio anual.

“Es muy importante para nosotros este proyecto, porque estaría garantizando la concesión del agua para Guadalajara, que no se ha utilizado 100%. De 240 millones (de metros cúbicos al año permitidos por la Conagua), sólo se aprovechan entre 160 y 180 (millones)”.

Concluyó diciendo que la vía más óptima para obtener el crédito que permita comenzar la construcción de este acueducto es mediante el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que podría absorber 50% del total a fondo perdido.

No obstante, dijo, Fonadin cuenta con cláusulas rigurosas, como que sea la Iniciativa Privada la que se haga cargo de su operación por varios años. Además, el bosquejo inicial del proyecto contempla un ducto de menor diámetro, lo que en definitiva no parece agradar al SIAPA, por lo que aún se estudian los detalles.

PARA SABER
El segundo acueducto Guadalajara-Chapala permitirá al SIAPA aprovechar el total de la concesión que la Conagua otorgó para la extracción del vital líquido al lago, que es de 240 millones de metros cúbicos al año.

El SIAPA estima que el costo total de la obra sería de dos mil millones de pesos, y su construcción arrancaría en 2012.

José Luis Hernández Amaya destacó la importancia del segundo acueducto para abastecer de agua a la ZMG. S. NÚÑEZ

12 de febrero de 2011, Segundo acueducto no afectará al Lago de Chapala: SIAPA. www.informador.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2011