Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2011 > No cobrará la JMAS por fugas de agua en las tuberías

Noticias Nacionales - Febrero 2011


14 de Febrero de 2011

No cobrará la JMAS por fugas de agua en las tuberías

Salvador Castro

Para aminorar el impacto de la emergencia climatológica en la economía de la población, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento informó que cobrará el recibo del servicio del mes de febrero con base en el consumo en metros cúbicos del mes de enero, pero además seguirá vigente el descuento del 10 por ciento por pronto pago, el cual según dijo la titular, alguna gente apenas lo está descubriendo.

La dependencia, a través de un desplegado que apareció ayer domingo en los medios de comunicación de la ciudad, informó a los usuarios que los recibos que actualmente llegan a los domicilios, corresponden aún a la lectura del mes de enero y no muestran las posibles variantes en el consumo, generadas por fugas en las tuberías.

Mencionó que en apego a la política social, el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador César Duarte Jáquez, ha manifestado su sensibilidad y total apoyo para gestionar ante el Gobierno federal, en coordinación con la Junta Central de Agua y Saneamiento, todas las medidas necesarias para aminorar el impacto de la emergencia en la economía de la población.

La junta solicitó a los usuarios revisar la lectura en sus medidores y comparar el consumo de metros cúbico en relación al mes anterior, en caso de una variante anormal, acudir a los centros de atención, donde se le brindará orientación y alternativas de solución.

Reiteró que este mes en que se registró la contingencia, se cobrará con base en el consumo en metros cúbicos del mes de enero.

La presidenta de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Nora Elena Yu, señaló que el desperdicio de agua por las fugas en la tubería durante la pasada contingencia climatológica se verá reflejado en el recibo del mes de marzo e indicó que las gestiones se hacen con el Gobierno federal, concretamente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que las dependencias hacen cobros por cada metro cúbico extraído de los mantos acuíferos.

El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, en la visita que realizó a esta ciudad el pasado miércoles expresó que instruyó a la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) valorar el asunto para evitar perjudicar a los ciudadanos.

"Hemos dado instrucciones a la Junta Central de Aguas para que se haga una valoración en ese sentido y no tengamos ninguna cresta, ninguna condición aguda, que a partir desgraciadamente de las derramas que se dieron por congelamiento se vaya a cuantificar en contra de los recibos de los usuarios domésticos", expresó el mandatario.

SIGUE DESCUENTO POR PRONTO PAGO

La presidenta de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Nora Elena Yu, señaló que sigue vigente el descuento del 10 por ciento por pronto pago, el cual aparece en el recibo de servicio, pero que apenas está siendo conocido por los usuarios.

Yu hizo un llamado a los usuarios para que aprovechen este descuento y para que quienes tengan adeudos acudan a las oficinas para llegar a una solución y abatir la cartera vencida que arrastra la dependencia.

Este último programa continuará hasta el 28 de febrero de 2011 en virtud de la situación económica y tras el objetivo de reducir la cartera vencida que asciende mil 800 millones de pesos.

Los descuentos oscilan entre el 35 y el 70 por ciento, así como la posibilidad de realizar convenios de pagos en parcialidades.

Los interesados pueden acercarse al Departamento de Atención Ciudadana para efectuar un acuerdo de pago con la descentralizada.

Hay diferentes opciones para poder regularizar su situación: Una, se puede realizar un descuento del 35 por ciento a pagar; el resto se cubre en un plazo de 24 hasta 30 meses. Y también se aplica una reducción del monto a pagar del tres al 70 por ciento, en una sola exhibición; el resto se debe pagar dentro de los cinco días hábiles posteriores.

Cada caso se canaliza al departamento de trabajo social para realizar al usuario un estudio socioeconómico y diagnosticar cuál es la mejor opción, de acuerdo con sus posibilidades.

 

Tres personas trabajan para reparar una tubería de agua en El Granjero Foto de:José Luis González

Fuente:
Salvador Castro, 14 de febrero de 2011, No cobrará la JMAS por fugas de agua en las tuberías. http://nortedigital.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas