Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2011 > Concluye Pemex limpieza tras explosión en ductos de Puebla

Noticias Nacionales - Febrero 2011

20 de Febrero de 2011

Concluye Pemex limpieza tras explosión en ductos de Puebla

Tras dos meses de la explosión de un ducto de Pemex, en San Martín Texmelucan, la paraestatal concluyó la limpieza de 30 kilómetros del río Atoyac y de los canales del distrito de riego 056 Atoyac-Zahuapan afectados por el derrame de crudo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, Carlos Morales Badillo, director del organismo en Tlaxcala, dijo que aún están en proceso acciones de remediación en el río que que han propuesto diversas instituciones académicas contratadas por Pemex, como las Universidades de Puebla y Zacatecas.

Asimismo, indicó, según un comunicado de Conagua, la paraestatal aún tiene pendiente concluir y entregar el diagnóstico de las condiciones estructurales de la presa derivadora San Lucas y obras anexas, para programar las acciones de su rehabilitación.

Detalló que los 18 kilómetros de los canales principales Rojano, San Lucas y San Diego, del distrito de riego dañado ya se encuentran operando ya que la Conagua realizó adecuaciones a las obras para derivar el agua de presa a los canales mencionados, mientras inicia su rehabilitación.

El 19 de diciembre, la explosión de un ducto ubicado en ese Municipio dejó 30 muertos y 45 casas destruidas en su totalidad. Pemex atribuyó el desastre a tomas clandestinas mientras que los deudos a ductos viejos.

Tras la explosión se integró una mesa de trabajo interinstitucional, donde participan la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Conagua, Pemex, y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de San Martin Texmelucan para restituir el daño ambiental provocado a los cuerpos de agua.

20 de febrero de 2011, Concluye Pemex limpieza tras explosión en ductos de Puebla. www.terra.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2011