Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2011 > Se tira casi 40% de agua potable por red obsoleta

Noticias Nacionales - Febrero 2011


23 de Febrero de 2011

Se tira casi 40% de agua potable por red obsoleta

Francisco Vargas - Reynaldo Beache

El Mineral enfrenta un severo problema por la desatención de casi seis años al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), ya que en ese periodo no se ha invertido en ninguna obra de infraestructura importante y urgen 7 millones de pesos para solventar en lo inmediato los problemas que acentúan el problema de la falta de líquido, refirió el director del organismo, Roberto Ornelas García.

Aunado a los problemas de la mala infraestructura del sistema, se enfrenta otro que es también muy serio: cada día se desperdicia el 38 por ciento del agua que se extrae.

El desabasto y la desatención se ven presentes en el tema de agua potable, y esto se debe a que el Siapasf trabaja desde hace años con números rojos y con equipo y pozos con mucha antigüedad que ya están en peligro de sufrir daños irremediables; tal es el caso del pozo cuatro en Pardillo, que se desplomó la semana pasada.

Al respecto, Ornelas declaró que el organismo requiere con urgencia una inversión de 7 millones de pesos para antes de marzo; de no ser así, el desabasto que hay en al menos 11 colonias podría duplicarse, mientras que en otras el vital líquido tendría que tandearse entre varios sectores, cortando la línea de unas para dar abasto a otras.

Además, para reparar y generar un buen desempeño en las instalaciones y en las líneas de conducción, se hizo un plan de desarrollo social denominado Plan Maestro, en el cual se exponen todas las necesidades del Siapasf, que superan los 100 millones de pesos.

Ante la crisis financiera por la que atraviesa el organismo desde hace años, se “improvisa” con los recursos que cuentan, ya que muchas veces tienen que colocar bombas de agua o tuberías en pozos que no coinciden, lo que, además de causar una ineficiencia de las líneas de agua, genera un consumo de hasta más del 20 por ciento en electricidad.

Por la antigüedad de las vías de conducción y su sobreexplotación, el director dijo que no es factible darle sólo mantenimiento, sino que tienen que hacerse vías paralelas para darse abasto.

Para ello necesitan de urgencia los 20 millones de pesos que gestionaron diputados de los partidos del Trabajo y Revolucionario Institucional con la Federación y que están “atorados” en la Secretaría de Finanzas del estado.

Estudio a fondo Aunque el Municipio adquirió cinco pozos en 2010 para mejorar el abasto de agua en la demarcación, dicho proyecto sería perjudicial porque no se ha rehabilitado la red secundaria del centro de la ciudad, debido a que, si se ponen en operación, aumentará la presión del agua, lo que provocará fugas más intensas en 25 calles, aseguró el coordinador de Ingeniería del Siapasf, Manuel Lomelí Magallanes.

Explicó que en 2004 la empresa Tláloc efectuó un estudio para verificar el estado de la infraestructura de las redes secundarias de la cabecera municipal y, como se detectó que ya eran obsoletas, comenzaron a reponer algunas, pero faltan otras tantas.

De igual forma sostuvo que se ha trabajo en cuatro etapas, pero justificó que falta implementar una última para solucionar este problema, en el cual se desperdicia cerca del 10 por ciento del líquido, porque las redes no están en perfectas condiciones; su antigüedad es de más de 50 años, a lo que se le suma que muchas son de fierro, acero fundido y otras de pura manguera.

Las calles que al momento faltan por rehabilitar son las que se encuentran entre la Morelos y Pino Suárez, así como de la Gómez Farías a la Reforma.

“El proyecto es aventurado porque, si no se arreglan las redes secundarias, se va a desperdiciar el agua; y por el contrario: si no se ponen a funcionar los pozos seguiremos con el problema de la falta del líquido en El Mineral”.

“Ahora sí estamos como el dicho, de qué es primero: el huevo o la gallina”, externó.

El mismo Magallanes dijo que, además de que se solucione el problema de las redes secundarias, es necesario elaborar un plan de sectorización que sirva para medir cuánta agua entra a un sector y cuánta es la que se consume, con el fi n de identificar más rápido cuando haya una fuga, para que no se cierren los canales de toda la ciudad y sólo se haga en la sección afectada.

Por su parte, el regidor perredista Juan Antonio Rangel Trujillo puntualizó que, antes de que se pongan en operación los cinco pozos que fueron adquiridos para una mejor distribución de agua en la cabecera municipal, se debe elaborar un proyecto integral, debido a que el problema de abastecimiento del líquido no es por su carencia, sino más bien por los daños que tienen las redes en la ciudad.

El edil mencionó que la postura del Siapasf ha sido que la eficiencia de la distribución del agua es del 67% y el 33 es desperdiciado, por las fugas originadas debido al mal estado de las redes.

Por ello, coincidió con el coordinador de Ingeniería del sistema de agua en Fresnillo porque, como la distribución del elemento será en mayores cantidades, provocará un mayor tiradero y no se solucionará el problema de raíz.

Al momento esta obra ha costado 18 millones de pesos a la presidencia municipal, y falta la inversión de 12 millones más para llegar a un total de 30 millones, cantidad en la que se presupuestó este proyecto.

Agregó que es necesario solicitar una postura a técnicos especialistas de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el objetivo de determinar si es un camino viable para la solución del abastecimiento de agua potable en Fresnillo.

“Nos tenemos que sentar a revisar si la inversión para este proyecto va a impactar en lo técnico, lo comercial y en la eficiencia del Siapasf ”, sustentó.

Además explicó que se deben analizar los pagos de luz, la conducción del agua, lo que se cobre de acuerdo con el consumo, el funcionamiento de los pozos y bombas, así como la interconexión de la tubería.

Se desconoce el proyecto integral de los cinco pozos, a pesar de que su adquisición se hizo cuando estuvo como presidente municipal Juan Carlos Guardado, y no hay fecha para que operen, ya que uno de ello no es factible para la explotación y extracción de agua, porque fue vendido a otra persona.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Raúl Ulloa Guzmán, aseguró que la demanda que interpuso el jurídico de la presidencia en contra del vendedor ha seguido su curso normal, y que los resultados del fraude no serán informados hasta que concluya el proceso jurídico.

Sin embargo, el alcalde Juan García Páez, la semana pasada expresó que no se interpuso ninguna demanda, ya que no está en condiciones de entablar pleitos, sino que más bien desea solucionar esta situación de una forma armoniosa.

En el Foro del Consulta Ciudadana, García Páez comentó que el proyecto presenta varias irregularidades y que no se efectuó un estudio previo que determinará si el agua de los cinco pozos es apta para el consumo humano.

Desperdicio

A esto se suma el problema de las pérdidas de agua por la falta de mantenimiento, ya que actualmente el Siapasf genera, entre los 16 pozos que tiene, 505 litros de agua por segundo, y pierde un 38 por ciento equivalente a casi 150 litros por segundo, lo que quiere decir que sólo 355 litros por segundo llegan al municipio para su utilización.

El organismo, además de contar con las deudas millonarias dentro del municipio, está pendiente con un adeudo superior a los 9 millones de pesos con la Federación desde hace 2 años por los derechos del vital líquido.


Fuente:
Francisco Vargas - Reynaldo Beache, 23 de febrero de 2011, Se tira casi 40% de agua potable por red obsoleta. ntrzacatecas.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas