Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2011 > Baja nivel de agua en Neza durante la madrugada

Noticias Nacionales - Julio 2011

1 de Julio de 2011

Baja nivel de agua en Neza durante la madrugada

Luis Fernando Reyes

Nezahualcóyotl, Estado de México.- El nivel del agua estancada tras las lluvias de ayer en la colonia El Sol, del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, comenzó a disminuir paulatinamente durante la madrugada.

Al menos 10 colonias de los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec presentaron anoche inundaciones debido a derrames y filtraciones de los caudales de aguas negras del Río de los Remedios y el Dren Xochiaca.

Una brigada de cinco miembros del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPA), trabajó durante toda la noche en la colonia El Sol con dos motobombas para extraer el líquido de las calles inundadas hacia el Dren Xochiaca.

Las afectaciones de ayer fueron menores a las registradas el lunes, cuando el agua rebasó el metro de altura y entró a los hogares.

En esta ocasión no superó los 30 centímetros y el área afectada sólo fue de cuatro manzanas, que abarcaron las calles 40, 39, 38 y 37 entre avenida 1 y Salvador Allende.

El agua encharcada cubría parcialmente el arroyo vehicular, pero no alcanzó a meterse de nuevo a las casas de la zona, sólo en algunos domicilios los registros y las coladeras expulsaron aguas negras.

Sin embargo, las casas en este perímetro lucen resguardadas todavía con montones de costales frente a sus puertas y zaguanes, para evitar que el agua ingrese.

Algunos de los vecinos afectados mostraron preocupación, toda vez que para ellos el nivel del agua puede volver a subir mientras no pare por completo la lluvia.

"Nos dejó descansar dos días y el jueves otra vez (comenzó a llover), apenas acabábamos de sacar el agua y empezó a llover de nuevo", expresó Adrián, vecino de la zona.

"El agua empieza a bajar desde las vías (al límite del bordo de Xochiaca) y de toda esta zona de campos, porque ahí no hay drenaje".

En la zona, una decena de elementos de la Agencia de Seguridad Estatal se mantienen alerta y patrullando, lo mismo que el personal de la Dirección de Ecología de Nezahualcóyotl.

Por otro lado, la Ciudad de México registró más de 281 encharcamientos hasta las 22:30 horas de ayer, de los cuales 111 ya habían sido solucionados, reportó el Sistema de Aguas.

Desde el jueves empleados de la Conagua colocaron costales llenos de arena alrededor del Dren Xochiaca para reforzarlo.

Luis Fernando Reyes, 1 de julio de 2011, Baja nivel de agua en Neza durante la madrugada. Terra

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2011