Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2011 > Queda agua para 20 años, dice UAQ

Noticias Nacionales - Julio 2011

4 de Julio de 2011

Queda agua para 20 años, dice UAQ

Alan Contreras

Hay municipios que tienen crecimiento poblacional anual que van desde el 2.5 por ciento al ocho, lo que implica mayor demanda del líquido

Preocupa a las autoridades de la administración estatal y a la Universidad Autónoma de Querétaro, el futuro manejo y administración del agua para los próximos años, pues esta universidad estima que con el crecimiento poblacional anual que presenta la entidad, queda agua para 20 años aproximadamente.

En la entidad, hay municipios que tienen crecimiento poblacional anual, que van desde el 2.5 por ciento al ocho por ciento, lo que implica mayor demanda del líquido.

Pues si no se desarrollan estrategias para regular el consumo, administración y manejo del agua destinada para la entidad, incluso, en menos de 20 años podría haber problemáticas de abastecimiento del líquido, desatacó el director de Investigación y Posgrado de la UAQ, Luis Hernández Sandoval.

Por ello, comentó, es necesario que los estudios de la academia sobre el consumo y manejo del agua, se integren en las políticas públicas de los gobiernos y que sean parte de los procesos de normatividad, que regulen el uso del líquido.

Hernández Sandoval, subrayó que se requiere de un trabajo en conjunto, con los desarrolladores de viviendas, con la industria y con el gobierno para que se establezca normatividad que coadyuve en el manejo del agua, lo cual permitiría asegurarla para muchos años más.

Así mismo, destacó que se requiere de mejores sistemas de captación de agua, con mejor tecnología, dado que Querétaro, es una de las entidades en las que menos llueve, y su crecimiento poblacional es alto. Además de que se requiere de empresas que no necesiten de gran cantidad de agua para operar, así como de evitar que se construyan desarrollos habitacionales, en lugares donde pueden ser recarga de acuíferos o que están  arriba del  Valle de Querétaro.

En este mismo sentido, el secretario de Desarrollo Sustentable, Tonatiuh Salinas Muñoz, indicó que el 67 por ciento de  las lluvias se presentan de junio a septiembre y que en 50 años se ha duplicado la población del país, razón por la que a gobierno del estado le preocupa mejora los esquemas de manejo, uso y administración del agua.

Y es que dijo, de 100 litros que se proveen, sólo llegan a los consumidores 60, es decir, hay un 40 por ciento de desperdicio durante la administración del insumo. Incluso, comentó, en Querétaro, el acuífero del Valle del estado está sobre explotado y por ello en riesgo, pues se extraen 110 millones de m3 anuales de agua y tiene una recarga de 70 millones de m3 de agua anuales, lo que significa que existe un déficit de 30 millones de m3 de agua anuales en la entidad.

Concluyó refiriendo que en donde más se deben de mejorar los esquemas de manejo y uso del agua, es en el sector agropecuario, donde se utiliza entre el 60 y 70 por ciento del agua total de la entidad.

Alan Contreras, 4 de julio de 2011, Queda agua para 20 años, dice UAQ. www.elcorregidor.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2011