Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2011 > Libres de agua colonias inundadas de Ecatepec

Noticias Nacionales - Julio 2011

4 de Julio de 2011

Libres de agua colonias inundadas de Ecatepec

Gerardo Campos

Ciudad de México.- Las colonias de Ecatepec afectadas por las inundaciones provocadas en las 20 horas de lluvia continua y el desbordamiento del Río de los Remedios del pasado jueves están libres de agua y se está en la etapa de limpia de cisternas para sanitizar la zona, informó el presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez.

Señaló que el Ejército Mexicano, las policías federal, estatal y municipal, además de todas las áreas del Ayuntamiento, han laborado permanente para auxiliar a la población ante los daños causados por este fenómeno natural, de la caída de 48 milímetros de lluvia.

Brindaron atención a más de mil 500

afectados por inundaciones

Dijo que se ha repartido a domicilio y en los cinco albergues más de 9 mil raciones diarias de alimento, además de que estos espacios han atendido a más de mil 500 personas, quienes reciben atención médica, cobijas, desayuno, comida y cena.

Reportó que debido a la ausencia de lluvias el sábado y ayer hasta las 18:00 horas, el nivel de agua del río había disminuido en más de un metro y medio con relación al borde y respecto al dren general del Valle de México, aproximadamente 40 centímetros debajo de la ladera.

El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) informó que sólo las colonias Pedro Ojeda Paullada, Nicolás Bravo y Valle de Almazoras registran encharcamientos en algunas calles, pero se continúan los trabajos para desalojarlas al 100 por ciento.

En otro tema, dio a conocer que al menos nueve municipios del Valle de México prestan ayuda humana y material a Ecatepec para el apoyo a los damnificados por la inundación; son entre otros 22 camiones Vactor, pipas de agua y equipos de bombeo, además de personal para reforzar los trabajos de limpieza de cisternas y dotación de agua a las familias que resultaron afectadas por el desbordamiento del Río del los Remedios, ocurrido el pasado jueves 30 de junio.

El presidente municipal destacó la participación de municipios como Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Tlalnepantla, Toluca, Nicolás Romero, Metepec y Melchor Ocampo.

"Los gobiernos municipales vecinos nos han brindado todo su respaldo, han demostrado su solidaridad con los ecatepequenses, y esto va a ayudar a que se restablezca la normalidad de las familias con mayor prontitud", señaló Ríos Velázquez.

Luego de un recorrido por las colonias y los albergues habilitados en la zona, hizo un llamado a la ciudadanía para que tomen las medidas sanitarias correspondientes para evitar alguna enfermedad o infección.

Asimismo, aludió a la instalación de seis comedores, en donde personal del DIF municipal prepara 6 mil raciones alimenticias calientes y 12 mil raciones frías, durante el día, que son distribuidas en los hogares.

Elia Muñoz, madre de tres niños y vecina de la calle Masachussets, de la colonia Las Vegas Xalostoc, narró la experiencia de perder todo su patrimonio por la inundación, por lo que ha tenido que pernoctar en el albergue del Centro de Desarrollo Comunitario El Chamizal.

"No teníamos ni dónde dormir, por eso hemos decidido venir aquí para pasar la noche y comer, ya en el día voy a ver y a seguir sacando todo lo malo que quedó en mi casa; ha sido difícil porque perdimos todo, pero ahí la llevamos", dijo la mujer, una de las más de 2 mil personas que han visitado los albergues instalados.

Mientras tanto, personal de Protección Civil, Servicios Públicos y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recorren la zona para  identificar y restablecer paulatinamente el servicio de energía eléctrica.

Por otro lado, cerca de 60 damnificados por las inundaciones de la zona de Ecatepec bloquearon en varias ocasiones la Avenida Central, en demanda de que las autoridades les dieran la atención prometida que -dijeron- hasta el momento no reciben; un representante del Gobierno estatal acudió y establecieron un pliego petitorio, que incluye la reparación de sus daños y la reconexión de la energía eléctrica.

Fue necesario que acudiera Jesús Ramírez, jefe del Departamento de Gobierno del Estado de México, a dialogar con los inconformes y se comprometiera a establecer una mesa de negociaciones para resolver un pliego petitorio, para que éstos aceptaran retirar el bloqueo vial que afectó de nuevo a miles de conductores en la zona oriente de la entidad.

Los afectados de la colonia Valle de Aragón destacaron, entre sus principales peticiones, que las autoridades terminen de drenar el agua, ya que dijeron que a pesar del anuncio oficial de que ya está todo seco, aún tienen inundaciones hasta de 30 centímetros.

Finalmente, exigieron que las autoridades responsables del control de las compuertas del sistema hídrico se comprometan a mantenerlas abiertas, entubar el río, el pago total de sus daños, que les reconecten el servicio de energía eléctrica y que se haga el saneamiento de sus viviendas.

En algunas colonias de Ecatepec ya se observa un descenso de las aguas que las anegaron en días pasados, pero en otras subsisten encharcamientos. Foto: Sergio Ley / El Sol de México

Gerardo Campos, 4 de julio de 2011, Libres de agua colonias inundadas de Ecatepec. El Sol de México

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2011