Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2011 > Invertirá Conagua mil 100 mdp en Nacajuca y Teapa

Noticias Nacionales - Julio 2011

6 de Julio de 2011

Invertirá Conagua mil 100 mdp en Nacajuca y Teapa

Félix Nolasco

Villahermosa, Tabasco.- A través del presupuesto del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , invertirá mil 100 millones de pesos en la construcción de canales y drenes en los municipios de Nacajuca y Teapa, ya que son dos de los municipios más afectados en temporada de avenidas de agua.

Lo anterior lo dio a conocer en su visita a El Heraldo de Tabasco, en donde señaló que estas obras servirán para desalojar el agua que llegue de los ríos que atraviesan por estos municipios y pueda salir con mayor rapidez con la finalidad de que el tiempo de anegación sea menor.

"Ya tenemos la aprobación del FONDEN, para realizar los drenes de la Chontalpa Chica, o sea de Nacajuca, en donde ya iniciamos con los proyectos, yo creo que no vamos a terminar estos proyectos en menos de un mes por lo que estaríamos comenzando en el mes de agosto, por lo que quiero que quede claro que no nos estamos olvidando de esa zona, pues ya tenemos la aprobación y estamos trabajando en los proyectos", afirmó.

Mijangos Borja quien fue recibido por el jefe de información de esta casa editorial José de la Cruz González Alcudia, comentó que otro de los municipios que se verá beneficiado es Teapa, pues al igual que Nacajuca, ya se cuenta con la aprobación de FONDEN, para la realización de los drenes y caminos del distrito del temporal tecnificado, sin embargo, estos se van a concursar en el mes de octubre para iniciarlos en el mes de noviembre porque Teapa es el punto de mayor precipitación en el Estado, el año pasado se rompió el récord y de ahí que llovió más de un metro, por lo que si las obras se realizan en tiempo de lluvia va a ser un dinero desperdiciado por lo que se va aguantar ese recurso a ejercerlo en el mes de noviembre.

Al cuestionarlo sobre cual sería la ayuda real para Nacajuca y Teapa con esos drenes, a lo que el funcionario federal contestó, fundamentalmente sacarán más rápido las aguas de las lluvias en esas zonas conurbadas y rurales hacia el río lo que reducirá el tiempo de anegación que tienen ellos normalmente en sus parcelas y casas.

En otro orden de ideas comentó que la temporada fuerte para las lluvias en la entidad son los meses de septiembre y octubre, agosto es tradicionalmente un mes donde se presenta un estiaje interestiva que aquí se le conoce como canícula y es exactamente cuando se pueden drenar los vasos de la entidad con la finalidad de que estén preparados para recibir las lluvias de septiembre y octubre.

Acotó que esta cuestión no se presentó el año pasado, ya que se tuvo el agosto más húmedo de la historia en Tabasco con más del doble de la media 575 milímetros llovieron en el mes de agosto y luego, junio y julio también muy húmedos que fue lo que propicio que las presas tuvieran grandes cantidades de aguas y también nuestros ríos, sin embargo, hoy en día la Conagua está preparada para recibir grandes cantidades de aguas que pudieran presentarse este año.

Es por eso que se ha previsto que se pudieran poner hasta 10 kilómetros de costalería, aunque recalcó que no es que lo vayan a poner de ya, sino que esto se realizará en caso de ser muy necesario, destacando que para dicha determinación, previo se hizo un análisis conjuntamente con autoridades municipales y estatales, en donde se tomó dicha determinación y entonces ya están preparados, para alguna emergencia que pudiera presentarse.

De igual forma el Director Local de la Conagua, expresó que los ríos que más le preocupa son los de La Sierra ya que no tienen ningún tipo de control, cosa contraría a lo que pasa con los ríos que son abastecidos con las aguas del Alto Grijalva, pues en lo que corresponde al Carrizal, este ya se tendrá controlado con la obra del Macayo y esto mismo permitirá que el río Samaria pueda transitar grandes volúmenes de agua.

"Sin embargo, la gran problemática que tenemos permanente del Usumacinta pues no podemos modificarlos, ya que son grandes volúmenes de aguas que vienen de Chiapas y Guatemala y que esos tienen que ir llenando las zonas lagunares que se encuentran en la ruta hacia su salida al mar".

Al preguntarle si ¿Están preparados para una eventualidad?, respondió que si, "estamos preparados para recibir grandes cantidad de agua y transitarlas los más rápido posible hacia el mar, por eso son las escotaduras antes de Villahermosa que son el Censo y ahora Sabanilla por eso la construcción del tercer Zapote con todas sus obras colaterales que es el canal de llamada, la bordería, el vado, ya que esta agua las van a llevar hasta la laguna Don Julián, de igual forma se cerró la escotadura del Macayo, por lo que esto nos garantiza que por la margen derecha no pasarán más de 550 metros cúbicos por segundo".

Para finalizar dijo que se encuentran terminando las obras en Balancán y Zapata, por lo que eso les permitirá dar mayor protección a esta zona de los ríos que también es una de las más afectadas pues por ahí transita el río Usumacinta uno de los más caudalosos del país.

Jorge Octavio Mijangos Borja, Director de la CONAGUA, junto al jefe de información de esta casa editorial, José de la Cruz González. (Foto: Marcelo López/El Heraldo de Tabasco)

Félix Nolasco, 6 de julio de 2011, Invertirá Conagua mil 100 mdp en Nacajuca y Teapa. El Heraldo de Tabasco

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2011