Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2011 > El Lago de Chapala aumenta los primeros cinco centímetros

Noticias Nacionales - Julio 2011

6 de Julio de 2011

El Lago de Chapala aumenta los primeros cinco centímetros

CHAPALA, JALISCO (06/JUL/2011).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) hace oficial el inicio del periodo de recuperación en el nivel de almacenamiento del Lago de Chapala. El vaso lacustre ya subió cinco centímetros, por lo que se ha fijado su cota mínima en el 23 de junio, cuando registraba 95.2, con cuatro mil 969 millones de metros cúbicos (mm3) de almacenamiento (62.3% de su capacidad).

Desde que cayeron las primeras lluvias, el lago no sólo recuperó su primer centímetro sino que “ya no descendió, como ha ocurrido en otros años”.

Expone que el descenso total del espejo de agua en 2010 fue de 1.42 metros, o bien, mil 582 mm3 menos; este periodo de pérdidas inició el 6 de octubre pasado y permaneció así por casi ocho meses. “Fue uno de los periodos más severos” que ha atravesado Chapala en los últimos 15 años.

La dependencia federal detalla que el camino de recuperación coloca al vaso en su cota 95.26, con cinco mil 035 millones de metros cúbicos en una extensión de 109 mil 240 hectáreas, así como un porcentaje de 63.76 por ciento.

La Conagua había anunciado que el pronóstico de las lluvias hasta agosto se vislumbraba en el rango de lo normal, por lo que vaticinar que el lago rebase su nivel máximo de 2010 (cuando estuvo a punto de alcanzar el 83%) es incierto.

Las presas, a 54 por ciento

Sobre el nivel de las 52 presas de mayor importancia en Jalisco, reveló que “ya empezaron a captar agua producto de las lluvias y escurrimientos generados en sus cuencas”. De esta forma, hoy registran un nivel promedio de 54%, cuando en su punto más bajo lo estuvieron a 51 por ciento.

Sobre las presas de la Cuenca Lerma-Chapala, anunció que “también han reportado ascenso en sus niveles”, por lo que están a 43%, cuando el 23 de junio apenas alcanzaban 39 por ciento.

En el pasado estiaje, Chapala pasó por uno de los periodos más severos de los últimos 15 años; ahora se recupera. A. HINOJOSA

6 de julio de 2011, El Lago de Chapala aumenta los primeros cinco centímetros. www.informador.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2011