Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2011 > Inundaciones no dan receso

Noticias Nacionales - Julio 2011

7 de Julio de 2011

Inundaciones no dan receso

Pedro Elizalde

Para este jueves está pronosticado el día más crítico en cuanto posibles afectaciones por la avenida de agua del Río Tamesí, tras las fuertes lluvias de la semana pasada por la tormenta Arlene. Al mismo tiempo, otro afluente más caudaloso como el Pánuco, amaga con elevar el saldo adverso de afectaciones para la zona de su desembocadura.

De acuerdo con información oficial, hasta ayer la cifra de personas instaladas en refugios temporales era cercana a las 200, en un total de 10 espacios habilitados para tal fin, dentro de la zona sur de Tamaulipas que comprende también González y El Mante, para las que se solicitó la declaratoria de emergencia y desastre, además de Aldama.

También hasta el miércoles eran casi 30 comunidades dañadas en dicha región, así como dos colonias de Tampico, y una cifra de familias afectadas que fácil supera al millar, aunque en muy poco porcentaje quisieron abandonar su poco patrimonio; decisión que fue respetada porque su integridad no está en riesgo. Para este día se pronostica que los números de afectaciones de muevan.

Ya va para una semana de que el fenómeno climático y sus consecuencias mantienen sin respiro a los alcaldes de las tres ciudades de la zona conurbada.

En Altamira, como primer lugar donde las afectaciones salieron a relucir, el acalde Pedro Carrillo Estrada ha cambiado su vehículo de transporte, mismo que desde hace días es una lancha, ya que sólo de esa manera se puede acceder a los sitios en contingencia. Ayer, calzando botas de hule y con el agua al límite de esta protección, se dejó ver entregando apoyos a familias afectadas.

Mientras en Madero la situación es menos complicada, y por ello el alcalde Jaime Turrubiates aprovechó para atender una complicación física que no podía esperar más, en Tampico, la maestra Magdalena Peraza se da tiempo entre coordinar las acciones de prevención para la inundación que se pronostica para hoy trastoque seis colonias, y anunciar apoyo económico para el deporte profesional, específicamente el basquetbol.

Para este día la agenda estará más cargada, entre estar al pendiente de los nuevos saldos de las inundaciones que para hoy se prevén sean más marcadas, y la presencia obligada en el evento del que resultará la mujer más bella del estado.

Pedro Elizalde, 7 de julio de 2011, Inundaciones no dan receso. Milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2011