Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2011 > Emmanuel premia a cortos del EcoFilm Festival

Noticias Nacionales - Julio 2011

8 de Julio de 2011

Emmanuel premia a cortos del EcoFilm Festival

NOTIMEX

Emmanuel, a quien se debe la creación del EcoFilm Festival 2011 que abordó el cuidado del agua, adelantó que ya está en marcha la preparación del certamen 2012, en el que la energía será el tema a tratar.

Tras la realización del Foro Mundial del Agua en México en 2006, el cantante estimó que había que sumar esfuerzos en beneficio del medio ambiente, sobre todo a casi 20 años de no contar con campañas de concientización que habían rezagado el compromiso ciudadano con el cuidado y protección del vital líquido.

Impulsado por su familia, la Comisión Nacional del Agua, Fundación Cinépolis, WWF y Fundación FEMSA, Emmanuel creó el EcoFilm Festival, que consiste en invitar a la sociedad a participar en un concurso de cortometrajes que incentive la cooperación activa y la reflexión de la ciudadanía.

A partir del 23 de marzo se lanzó la página www.ecofilm.org, en la que se expusieron los requisitos para participar y se informó que el objetivo era incentivar el cuidado y la protección del agua, tema de esta primera edición.

Al término de la ceremonia de premiación, Emmanuel comentó que se convocará a los cineastas a que enfoquen su baterías en la situación de la energía.

Asimismo, dijo que espera que todos los participantes provoquen la reflexión sobre el uso de la misma, en todas las manifestaciones.

El ex torero comentó que tras lo sucedido, se puso a pensar en las opiniones que expresaron anoche los concursantes ganadores y que de alguna manera ya hicieron realidad sus sueños.

"Por eso les digo que mi esperanza es que con sus cortos logren sensibilizar a quienes no participaron, a sus padres, a la familia, a sus amigos, a las autoridades y a los escépticos, sobre todo a quienes aseguran que nada de esto les importa" , señaló.

Subrayó que si todos juntos logran convencer a la sociedad en su conjunto de que estas iniciativas deben tener una participación real y no quedarse en casa sin tomar decisiones, "si decimos que esto está difícil, lo será en el grado de que nadie haga nada, pero todos ustedes son un ejemplo de lo que se puede lograr" .

Emmanuel insistió en que sólo de esa forma el EcoFilm va a continuar, y que ha contado con el apoyo de grandes amigos y fundaciones que creyeron y lo apoyaron a él y a los cineastas participantes, y que gracias a esos patrocinios se pudieron entregar los premios económicos, además de las becas recibidas.

"Mi deseo es que Eco Film siga adelante, que crezca y no simplemente por Fundación Hombre Naturaleza creada por el cantante.

Ustedes los jóvenes tienen la responsabilidad enorme de lograr el cambio, para bien del país, si es que se trabaja, porque con las manos en el bolsillo no se puede lograr" .

Añadió que las nuevas generaciones deben cambiar a una mejor calidad de vida, no empeorarla, con una ética de construcción no de destrucción, "desde el inicio de EcoFilm hay una frase que adoptamos de que el arte puede cambiar al mundo, sobre todo, las conciencias para tener un país mejor" .

Durante su intervención utilizó el ejemplo de pundonor de la Selección Mexicana Sub-17, que ayer ganó 3 goles a 2 a su similar de Alemania. "Fueron unos chamacos, pequeñitos, que se enfrentaron a unos ‘monstruos', tanques de guerra alemanes que pusieron el corazón por delante" .

Insistió en que se pueden hacer muchas cosas, pero advirtió que se deben dar las herramientas adecuadas a los jóvenes, esas armas son la confianza y la educación, "debo de agradecerles a todos los participantes en esta edición que hayan concretado sus sueños, sus ilusiones y esperanzas, por lo que espero que el año próximo trascienda" .

No se cansó de darle las gracias a toda esa gente, unos 600 aproximadamente, que dijo, debió habérselas ingeniado para filmar su cortometraje con una camarita, con un celular y además mencionó se tuvieron muchas participaciones a través de Internet.

"Tuvieron ideas muy locas, ideas sencillas, básicas, esa respuesta me da la pauta para decir que sí existe una conciencia de que deseamos vivir cuidando el agua, la energía y evitar la contaminación" .

Expresó su confianza de que en un futuro habrá artistas, políticos, médicos e ingenieros, entre otros, con un espíritu ambientalista.

Finalmente, dio a conocer que Cinépolis, una de las empresas que apoyaron su colaboración a la iniciativa, se comprometió a darles el espacio en sus salas a los cortos ganadores del EcoFilm Festival

NOTIMEX, 8 de julio de 2011, Emmanuel premia a cortos del EcoFilm Festival. El Universal

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2011