Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2011 > Tamaulipas monitorea cauces tras inundaciones

Noticias Nacionales - Julio 2011


8 de Julio de 2011

Tamaulipas monitorea cauces tras inundaciones

Roberto Aguilar y Julio Loya

Prevén nueva tormenta tropical, ahora en el Pacífico

Autoridades de Tamaulipas reportaron un descenso en la crecida del río Tamesí en el sur de la entidad, pero dejaron activos los focos de alerta por la creciente que registran los niveles del Panuco.

El coordinador de Protección Civil estatal, Pedro Benavides, dijo que aunque continúan inundadas 11 colonias de Altamira y dos de Tampico, las 400 familias que habían sido desalojadas decidieron regresar a sus viviendas, por lo que se mantendrá el monitoreo de ríos.

Las autoridades consideraban que el jueves sería el día más crítico en esa zona, pero la laguna de Champayán registró el aumento de 14 centímetros en su nivel de agua; mientras que el río Tamesí descendió de 7.76 metros a 6.72 metros.

El director de Protección Civil de Altamira, Óscar Domingo Polanco, informó que el descenso del Tamesí desembocó en Champayán, pero prevé que sea el máximo que alcance.

Agregó que en la zona norte del municipio tres comunidades se quedaron incomunicadas con el desborde de la laguna y el incremento en el río Barberena (comunica con Aldama, Tamaulipas); mientras que en el área urbana, las familias regresaron a sus viviendas.

En un primer recuento de daños al sector agropecuario, el secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Jorge Alberto Reyes Moreno, dijo que unas 610 reses murieron a causa del desbordamiento de una presa en el ejido Lázaro Cárdenas, en Mante.

Consideró que en las zonas norte, centro y sur fueron benéficas las precipitaciones pluviales. “Ahora existen las condiciones para iniciar la siembra de por lo menos unas 480 mil hectáreas y obtener un millón 200 mil toneladas, según la expectativa del sector”.

Se forma tormenta tropical

El Servicio Meteorológico Nacional adelantó que una depresión tropical situada 300 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 415 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, podría convertirse en las próximas horas en tormenta tropical.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) refirió que hasta el momento el fenómeno meteorológico no implica un peligro mayúsculo, pero, con fines preventivos, emitió una alerta para que Guerrero Michoacán, Colima y Jalisco se mantengan a la expectativa.

A manera de recomendaciones, la Conagua pidió a las autoridades locales anticiparse a los efectos de lluvias severas y muy severas con chubascos y tormentas eléctricas.

Exhortó a los navegantes de la costa del Pacífico a que tomen sus precauciones.

 


DESASTRE. El nivel del río Tamesí descendió de 7.76 metros a 6.72 metros, por lo que esperan que pronto vuelva todo a la normalidad (Foto: ROBERTO AGUILAR EL UNIVERSAL)

Fuente:
Roberto Aguilar y Julio Loya, 8 de julio de 2011, Tamaulipas monitorea cauces tras inundaciones. El Universal
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas