Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2011 > Arrasan lluvias con casas, hospital y escuelas en la GAM

Noticias Nacionales - Julio 2011

12 de Julio de 2011

Arrasan lluvias con casas, hospital y escuelas en la GAM

Jessica Castillejos

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio.- Adriana Moreno García y su hijo de cuatro años de edad, José Guadalupe, fallecieron al ser arrastrados por el agua en la colonia Zona Escolar, delegación Gustavo A. Madero, luego de las fuertes lluvias registradas en esa demarcación la noche del domingo.

El agua también dañó casi 400 casas ubicadas en las colonias Zona Escolar, Progreso Nacional, Jorge Negrete, Residencial Zacatenco, Acueducto de Guadalupe y Solidaridad Nacional, además de que la inundación provocó que los 22 internos del Hospital Materno Infantil de Cuautepec fueran trasladados al Hospital de Ticomán.

En tanto, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) consideran que esos hechos se debieron a una negligencia por parte de las autoridades delegacionales, de la Secretaría de Protección Civil local y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

Por ello, los legisladores dieron a conocer que citarán a comparecer a los funcionarios para que informen qué sucedió y las razones por las que no se han construidos las obras de mitigación que impedirían tragedias como la vivida la noche del domingo.

Con base en ello anunciaron que tomarán una decisión para buscar se finquen responsabilidades.

De acuerdo con los reportes, la mujer que perdió la vida era originaria de Tultitlán, Estado de México, y respondía al nombre de Adriana Moreno.

Ésta, en compañía de su hijo, vendía elotes fuera de una tienda departamental en la calle Emiliano Zapata, en la colonia Zona Escolar, cuando la sorprendió una corriente de agua.

La delegación y la Secretaría de Protección Civil negaron un desbordamiento del Río Maximalaco y señalaron que el torrente se debió a las fuertes lluvias registradas y la pendiente que existe en la zona, la cual arrastró lodo, piedras y basura que fueron tapando las coladeras, lo cual provocó la inundación.

En algunas casas el agua alcanzó un metro de altura, mientras que en el Hospital Materno Infantil de Cuautepec el agua subió 15 centímetros en la planta baja, pero por cuestiones de sanidad se trasladó por la mañana de ayer a sus 22 internos al hospital de Ticomán.

Guardan recursos para mitigación

Además, el diputado Leonel Luna señaló que la A LDF etiquetó 400 millones de pesos a las delegaciones para que realizaran obras para mitigar este tipo de riesgos, y que la Gustavo A. Madero es una de las demarcaciones que no ha ejercido esos recursos.

“En su momento se prometieron obras que se encargarían de mitigar esto, pero no se hicieron y lo lamentable es que por la negligencia de las autoridades hayan perdido la vida estas personas”, agregó el diputado Juan Carlos Zárraga.

La diputada Lizbeth Rosas también coincidió en la negligencia de las autoridades y aseguró que la respuesta a la emergencia fue tardía: “Lo digo porque yo fui testigo, yo estaba en esa zona cuando estaba la lluvia fuerte”, aseguró.

Para conocer los daños que dejó la inundación, Rosas realizó, junto con la diputada Valentina Batres, un recorrido por la zona afectada, donde fue recibida con abucheos por gente que fue identificada por algunos vecinos como empleados del delegado en Gustavo A . Madero, Víctor Hugo Lobo.

Ahí las diputadas anunciaron que solicitarán una auditoría de los fondos de protección civil.

Jessica Castillejos, 12 de julio de 2011, Arrasan lluvias con casas, hospital y escuelas en la GAM. Excelsior

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2011