Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2011 > Manglar dañado en Arroyo Moreno tardará 10 años en reponerse

Noticias Nacionales - Julio 2011

14 de Julio de 2011

Manglar dañado en Arroyo Moreno tardará 10 años en reponerse

Ignacio Carvajal

Veracruz, Ver.-La zona afectada en Arroyo Moreno por trabajos de personal contratado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tardará, al menos, unos 10 años en reponerse, dijo el regidor con la comisión de Medio Ambiente del ayuntamiento de Boca del Río, Gaspar Monteagudo Hernández.

El también activista en cuidado ambiental comentó que los árboles que fueron echados abajo y podados por estas personas tenían varios años de vida, y se tardarán 10 años más en que alcancen la altura que tenían.

Indicó que la importancia de este ecosistema radica en que opera como regulador de las lluvias que caen en la región, además, son refugio de miles de especies marinas, fauna y flora.

Sin el manglar, explicó, la cabecera de Boca del Río, y parte de Medellín y Veracruz, simplemente, quedaría bajo el agua en temporada de precipitaciones.

Al realizar un recorrido por el lugar, se pudo observar que muchos arbustos de mangle fueron cortados de a ras de suelo sin la menor contemplación. Las pilas de ramas y hojas yacen a la vera de la brecha que conduce de Graciano Sánchez a la colonia Manantial.

El edil consideró que el ayuntamiento de Boca del Río, encabezado por Salvador Manzur, debe redoblar la vigilancia en estos puntos, pues ahora que se ha deforestado esta zona importante, personas que pretenden invadir para hacer viviendas, podrían “meterse”.

Recordó que allí cerca mantienen un problema legal con unas personas que se metieron a construir casuchas en el manglar, por lo que con esto únicamente los están alentando a que se asienten más.

Por otro lado, criticó a la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, que encabeza el ex dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de  México, Eduardo Aubry de Castro Palomino, pues se ha mostrado indolente al respecto.

Expuso que el decreto de Área Natural Protegida se lo dio el gobernador Miguel Alemán Velasco, por lo tanto, la dependencia mencionada debería ser la primera en estar coadyuvando para la preservación de estos ecosistemas.

De hecho, se buscó una entrevista con Eduardo Aubry, y desde su oficina de Comunicación Social, para saber cómo procederían, y reportaron que no sería posible pues el funcionario se encontraba atendiendo reuniones muy importantes en la capital del estado.

Ignacio Carvajal, 14 de julio de 2011, La lluvia ahoga a La Martinica. www.e-consulta.com

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2011