Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2011 > Necesario regular y legalizar en materia del agua: ANEAS

Noticias Nacionales - Julio 2011

15 de Julio de 2011

Necesario regular y legalizar en materia del agua: ANEAS

Félix Nolasco

Villahermosa, Tabasco.- "El agua es un problema permanente, lo ha sido, lo está siendo y lo será, sino se toma una serie de medidas como serán las finanzas del agua y sobre todo la culturización del país en esta materia", aseguró el ingeniero Roberto Olivares, quien es director general de la ANEAS y gobernador del Consejo Mundial del Agua en México.

Lo anterior lo señaló en el marco de la tercera reunión del consejo directivo de las Asociación Nacional de Empresas de Aguas y Saneamientos (ANEAS), en donde también se informó que entra en funcionamiento un nuevo sistema informático para homologar información y se agilice la entrega de recursos económicos a los estados y municipios.

Al ser entrevistado al término del evento, Roberto Olivares, comentó que es importante tratar los temas como la regulación y leyes en materia de agua, así como el uso de tecnología y sobre todo el cambio climático, ya que este último punto nos recuerda que no hemos hecho nada por ayudar a que esto no suceda.

Una de las cosas que se deben de empezar a hacer en el país es reciclar el agua, como pasa en Japón que una misma agua es utilizada hasta 10 veces, ya que en estos momentos en México la ciudadanía no se preocupa por cuidarla, pues para ellos en estos momentos este vital liquido no tiene valor, ya que no existe la conciencia, pues muchas personas creen que es una dotación divina y otros más creen que es una obligación de los gobiernos, pero no saben que el agua es problema de todos.

Agregó: "en el país cada tinaco tiene un costo de 3 dólares y tan sólo se paga 30 centavos de dólar, hay que cambiar los hábitos, la cultura del agua comienza por el conocimiento de la problemática, de cada paso que se da para extraerla a mil metros o 2 mil metros o tomarla en condición de contaminación y tratarlas".

También comentó que en México no puede privatizarse el agua, ya que la constitución lo impide, sin embargo, destacó que hay estado que ya están trabajando con empresas privadas en forma conjunto y esto esta dando buenos resultados.

Por su parte David Korenfeld Federman, presidente de la ANEAS reconoció que actualmente no hay un sistema confiable en el país que contenga indicadores de gestión sobre los organismos operadores de agua potable de los Estados y municipios del país.

En ese sentido, sostuvo que al no haber un sistema confiable la Federación retrasa la llegada de los dineros para solucionar las problemáticas que enfrentan esos organismos.

Al uniformar los criterios y formar en ese sistema las fortalezas y debilidades de cada organismo se podrán en caminar los recursos federales a resolver los problemas particulares.

Para finalizar cabe hacer mención que el Sistema de Información Básica de Organismos Operadores fue presentado oficialmente en la tercera reunión del consejo directivo de la ANEAS.

Roberto Olivares, director general de la ANEAS y gobernador del Consejo Mundial del Agua en México. (Foto: Félix Nolasco/El Heraldo de Tabasco)

Félix Nolasco, 15 de julio de 2011, Necesario regular y legalizar en materia del agua: ANEAS. El Heraldo de Tabasco

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2011