Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2011 > Se desborda río en Tabasco; hay más de 300 familias afectadas

Noticias Nacionales - Julio 2011

16 de Julio de 2011

Se desborda río en Tabasco; hay más de 300 familias afectadas

El poblado Jahuacapa, bajo el agua desde anoche; otro río aumenta su nivel y amenaza mil hectáreas de cultivos en Cunduacán. Ganaderos mueven mil 200 cabezas de ganado

Villahermosa. El desbordamiento del río "La Sierra" en Tabasco y el derrame de sus afluentes, drenes y lagunas, provocó que más de 300 familias del poblado Jahuacapa, en el municipio de Jalapa, se encuentren bajo el agua desde anoche.

En tanto que en el municipio de Cunduacán, el caudaloso río Samaria incrementó su nivel y derivado de ello mil hectáreas de diversos  cultivos como plátano, maíz y pastizales podrían perderse, ya que este afluente se desbordó a la altura del ejido Dos Ceibas, donde sus pobladores temen por las inundaciones.

Ante ese panorama, decenas de productores ganaderos ya se preparan para iniciar la movilización de unas mil 200 cabezas de ganado a parcelas más seguras.

Durante un recorrido efectuado por personal de Protección Civil municipal en las márgenes del Samaria, se pudo notar que las familias asentadas en localidades como Colima y La Isla tienen que salir a bordo de cayucos debido al aumento que ha tenido en los últimos días el afluente.

Alerta en zonas bajas

Las autoridades de la Comisión Nacional del Agua y de Protección Civil del estado lanzaron la alerta a los pobladores de las zonas bajas de los principales ríos de Tabasco, a quienes llamaron a extremar precauciones por las repentinas crecidas de los afluentes que no tienen control de las presas.

Las intensas lluvias que han prevalecido en los últimos tres días en territorio tabasqueño han ocasionado que los ocho ríos más importantes de Tabasco se encuentren a la alza en sus niveles, algunos ya desbordados en sus zonas bajas como el Puxcatán, Teapa y La Sierra que reciben las aguas de las partes altas del vecino estado de Chiapas.

En el poblado Jahuacapa, distante a unos 50 kilómetros de la capital del estado, a pesar de que los lugareños instalaron un bordo de protección de costales de arena en las partes bajas para evitar filtraciones, el trabajo fue en inútil porque la fuerza del agua le ganó a los esfuerzos de los pobladores que como en septiembre del 2010, volvieron a inundarse.

'Nadie se ocupa de los daños'

"Hasta el momento nadie se ha preocupado por hacer algo al respecto", expresó uno de los habitantes, quien pidió el anonimato por temor a represalias.

Dijo que siempre se han visto afectado por los drenes tapados y el desbordamiento del río y este año tampoco se salvará de la inundación.

En entrevista, señaló que la mayoría de los habitantes se dedican al campo por lo que las crecientes afecta mucho los pastizales, cultivos y sobre todo la zona urbana.

En tanto el director de Protección Civil de Jalapa, Ramón Hernández Méndez, afirmó que"era inminente el desborde del río de Sierra".

Aseguró, que aproximadamente más de 700 metros, fueron prácticamente borrados del margen derecho e izquierdo del río La Sierra, pertenecientes a las rancherías, Progreso, Zapata y una buena parte de la cabecera municipal, esto en un sector conocido como La Encarnación.

Asimismo, el funcionario alertó que la madrugada de ayer, las comunidades de Jahuacapa y Astapa, ya estaban afectadas por el incremento del cauce de La Sierra, esto porque están asentadas en las márgenes del afluente.

El funcionario refirió que más de 200 viviendas resultaron afectadas por las lluvias de ayer, y que para atajar el caudal de agua usaron más de 700 costales. Y que ahora están construyendo un nuevo bordo en el cual ocuparán entre mil 500 a dos mil costales.

Por lo pronto son mil habitantes que se encuentran sin ayuda.

Foto: Cuartoscuro/Vanguardia

16 de julio de 2011, Se desborda río en Tabasco; hay más de 300 familias afectadas. www.vanguardia.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2011