Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2011 > Concentra una colonia mayoría de familias sin agua entubada

Noticias Nacionales - Julio 2011

20 de Julio de 2011

Concentra una colonia mayoría de familias sin agua entubada

Nohemí Barraza

En Ciudad Juárez existen 9 mil 800 familias sin servicio de agua potable, de las cuales el 61 por ciento se concentra en la colonia Granjas del Desierto —ubicada rumbo a la carretera a Casas Grandes—, dio a conocer Raúl Enrique Javalera Leal, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS).

El resto de las familias que carecen del líquido están distribuidas en distintos sectores, aunque todas hacia las orillas de la mancha urbana.

“La mayoría está del Kilómetro 23 hacia arriba, las demás en lugares que se han hecho lunares por el crecimiento de la ciudad”, dijo Nora Yu Hernández, presidenta de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

María vive en Granjas del Desierto, el sector más afectado de la ciudad. A pesar de recibir mediante pipas de la descentralizada cuatro tambos de agua por semana, a los tres días compra otros cinco de empresas particulares para poder alcanzar a cubrir las necesidades más apremiantes de la familia, como bañarse, lavar ropa, trastos y hasta para beber.

“Para no desperdiciar primero lavo la ropa blanca, después en la misma agua lavo la de color oscuro pero aunque trato de reciclarla, la mayoría de las veces no me alcanza”, expresó.

Ayer, las juntas Central y Municipal de Agua y Saneamiento entregaron mil tinacos a familias que padecen el problema y que habitan en Granjas del Desierto.

El objetivo del programa llamado “Agua para Todos”, señaló el presidente de la JCAS, es abatir un poco la problemática que se registra en el sector desértico donde además de carecer del servicio, la gente cuenta con tambos viejos y agujerados que de poco les sirve cuando llegan las pipas a surtirlos del líquido.

“He vivido seis años comprando tambos para que me los llene de agua la pipa, pero con el calor que hace aquí en este desierto, es bien difícil que nos duren los tambos”, dijo Isabel, otra habitante de la misma colonia.

Los tinacos que la descentralizada regaló a las familias son para 750 litros de agua, los cuales les permitirá no solamente mayor concentración del líquido sino además, con ellos tendrán agua más limpia, dijo Javalera Leal.

El funcionario pidió a la gente que confíe en el agua que surte la JMAS, debido a que las pipas particulares ofrecen líquido “que no sabemos de dónde la están adquiriendo”.

“Es importante que nos ayuden con esos problemas porque a la hora de la hora pensarán que somos nosotros los que la enviamos, y nosotros sabemos dónde cargan nuestras pipas, las demás lamentablemente no sabemos dónde cargan”, dijo.

Yu Hernández indicó que se planea un proyecto de red de agua potable para esa y otras colonias que carecen del servicio, sin embargo, dijo que este plan es a futuro.

“No se los prometemos para este año porque les mentiría, cualquier gente que venga y les diga y les prometa y no sea de la Junta de Agua, miente; nosotros les diremos cuando ya tengamos los recursos”, señaló.

Ayer se entregaron de manera simbólica 10 tinacos a familias que acudieron al evento de la JMAS, mientras que el resto serán proporcionados el transcurso de la semana.

Foto: CARLOS SÁNCHEZ/ EL DIARIO, Algunos de los beneficiados junto al tinaco que les fue donado, en Granjas del Desierto

Nohemí Barraza, 20 de julio de 2011, Concentra una colonia mayoría de familias sin agua entubada. www.diario.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2011