Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2011 > Insuficiente inversión en infraestructura de agua en el DF: Luege

Noticias Nacionales - Junio 2011

3 de junio de 2011

Insuficiente inversión en infraestructura de agua en el DF: Luege

Notimex

En compañía del delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, el titular de la Conagua destacó que “al no invertir en la infraestructura hidráulica se genera un mal servicio y por eso no llega el agua a muchas casas”.

México.- El Distrito Federal no ha invertido lo suficiente en infraestructura hidráulica y eso es muy grave, porque se sufren problemas en Iztapalapa, Xochimilco, además de la falta de agua, aseguró el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

En entrevista luego de la ceremonia de inauguración del XII Foro Distrital sobre Cultura del Agua, indicó que en la capital del país se registra una obsolescencia de la infraestructura, pues desde hace más de 100 años que algunas tuberías no se han cambiado y no se han sectorizado.

En este contexto, dio a conocer que muchos de los proyectos que desarrolla el Gobierno del Distrito Federal son apoyados por el organismo a su cargo y la Conagua, y este año invertirá más de mil 100 millones de pesos en programas del agua.

Luege Tamargo refirió que en el Distrito Federal sólo se trata seis por ciento de aguas residuales, en tanto que las plantas que se tienen para ese objetivo lamentablemente tampoco operan muy bien.

Mencionó que estos temas son una condición heredada, “no digo que sea culpa de la actual administración, esto viene de muchos años atrás” y ahora se construye la planta más grande en el mundo para tratar gran parte de las aguas del Valle de México y entregar agua limpia a Hidalgo para riego.

Existe, dijo el funcionario, un proyecto importante en programas de cultura del agua y es muy alentador que jóvenes de entre 15 y 17 años pongan el ejemplo para hacer brigadas que apoyen a sus comunidades, y en el Distrito Federal se encuentran las 130 escuelas técnicas que están apoyando en este programa.

Por otra parte, sobre los señalamientos en el sentido de que habría sequía en el país comentó que se toman todas las medidas, “pero afortunadamente la lluvia del año pasado -que llenó todas las presas- nos permitirá pasar bien esta temporada”.

Comentó que lo más afectado es el pastoreo, así como algunas regiones pobres del país ubicadas en Hidalgo, zonas serranas de Durango y Zacatecas, además de que en las zonas de temporal algunos campesinos ya sembraron y no han llegado las lluvias “y ahí es donde vamos a tener problemas”.

Luege Tamargo refirió que en el Distrito Federal sólo se trata seis por ciento de aguas residuales. Foto: Twitter

Notimex, 3 de junio de 2011, Insuficiente inversión en infraestructura de agua en el DF: Luege. Milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2011