Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2011 > Conagua otorgó permisos para la Supervía Poniente...

Noticias Nacionales - Junio 2011

4 de junio de 2011

Conagua otorgó permisos para la Supervía Poniente; el gobierno capitalino cumplió con los requisitos y el organismo ya no está facultado para detener el proyecto, dice Luege

Ruth Barrios Fuentes

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, afirmó que el organismo ya dio todos los permisos al gobierno capitalino para construir la Supervía Poniente.

En entrevista con Crónica, el funcionario precisó que la administración local tendrá la autorización total para la edificación de la autopista de cuota.

“Presentaron los proyectos, cumplieron con las condicionantes. No afecta a zona federal de arroyos, de barranca y, por lo tanto, legalmente la Conagua ha dado las autorizaciones. Donde se requería autorización, dimos el permiso y donde no se requería, porque no toca zona federal, no tiene necesidad de presentar solicitudes”, indicó.

Si bien, expuso que uno de los ocho puentes tenía  una “disfunción técnica”, aseguró que el gobierno capitalino cumplió con los requisitos y el organismo ya no está facultado para detener el proyecto.

Sin embargo, sí criticó que la administración local, encabezada por Marcelo Ebrard, haya informado escuetamente sobre la autopista urbana a los afectados por las obras.

“Yo no puedo tener una posición imparcial, porque yo soy vecino, y hay un tremendo disgusto de los vecinos por falta de información, por no tener una mejor comunicación. Nosotros, por supuesto, en la medida que esto beneficie, podríamos apoyarla, pero no está claro, no se nos ha explicado  suficientemente”, sentenció.

El funcionario indicó que habitantes de varias comunidades de Luis Cabrera y algunas zonas de San Jerónimo están preocupados porque ni siquiera conocen en qué consiste la Supervía Poniente.

Por ahora, la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal sigue en espera de que la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) libere la suspensión de las labores en los 16 polígonos en suelo federal.

El titular de la Secretaría, Fernando Aboitiz, explicó que el gobierno local ingresó desde hace casi dos semanas la documentación, por lo que aguardaba la respuesta de las autoridades federales.

La determinación de la Profepa deberá ser avalada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), misma que deberá otorgar la  Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Es importante recordar que el pasado 5 de abril, la dependencia federal suspendió los trabajos de la carretera de peaje en al menos 16 hectáreas por no contar con la MIA.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, la falta de permisos ha impedido el avance del 80 por ciento de los trabajos.

En tanto, la empresa Controladora Vía Rápida Poetas, concesionaria del proyecto, deberá pagar una multa por el daño provocado al ecosistema, la cual todavía no se ha dado a conocer.

molestia. El titular de la Conagua criticó que la administración local haya informado escuetamente sobre la autopista urbana. Foto: alonso gallegos

Ruth Barrios Fuentes, 4 de junio de 2011, Conagua otorgó permisos para la Supervía Poniente; el gobierno capitalino cumplió con los requisitos y el organismo ya no está facultado. La Crónica de Hoy

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2011