Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2011 > El abasto de agua de Guanajuato Capital está en riesgo

Noticias Nacionales - Junio 2011

6 de junio de 2011

El abasto de agua de Guanajuato Capital está en riesgo

Carlos Olvera

De no iniciar la temporada de lluvias, se comenzará con el tandeo para las casas

León, Guanajuato • Los capitalinos empezarán a sufrir la falta de agua en sus hogares las próximas semanas si las precipitaciones de esta temporada se retrasan, porque las presas de las que se abastece la demanda de la población, están por debajo del 50 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con información proporcionada por el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), la presa de La Soledad, dejó de abastecer a los guanajuatenses desde hace tres semanas, porque cuenta con el seis por ciento de su capacidad, “que es para mantener la humedad en la cortina”.

Al 30 de mayo, la presa de la Esperanza, que tiene una capacidad de 920 mil metros cúbicos de agua, se encontraba al 34 por ciento de su capacidad.

En la misma fecha, la presa de Mata con capacidad de un millón 535 mil metros cúbicos, contaba con el 49 por ciento de volumen disponible.

En este sentido, el volumen disponible en las presas Esperanza y Mata, está considerado como “bajo”, por lo que el organismo confía en que empiecen a registrarse las primeras precipitaciones de la temporada de lluvias de este año y evitar el tandeo en el servicio es decir, los capitalinos empezarán a recibir el servicio de manera parcial; algunos días sí y otros no.

Se tiene pronosticado que con las precipitaciones que se registren, la cantidad de agua en las presas mencionadas aumente y con ello, prever el abasto para lo que resta de este año y una parte del 2012.

En el caso de que la lluvias se retrasen y que no haya precipitaciones en un mes, se comenzaría a hacer uso del agua de pozos para abastecer a la capital y se aplicará el programa de tandeo.

Por su parte, Raúl Morales Aguilar, director de Protección Civil Municipal, detalló que a partir de este mes se espera que se presenten lluvias intensas en la ciudad que ayuden a aumentar el agua en las presas.

Agregó que por lo pronto personal de Servicios municipales limpia las presas para ayudar a que tengan más capacidad de almacenaje.

Esta semana inició la temporada de ciclones en el Atlántico y se espera que tenga efectos sobre la mesa central de México.

Foto: Milenio El agua está escasa en la capital del estado.
Foto: Carlos Olvera

Carlos Olvera, 6 de junio de 2011, El abasto de agua de Guanajuato Capital está en riesgo. Milenio, León

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2011