Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2011 > PVEM presentará iniciativa sobre manejo del agua

Noticias Nacionales - Junio 2011

7 de junio de 2011

PVEM presentará iniciativa sobre manejo del agua

Ricardo Gómez

El coordinador de bancada Arturo Escobar explicó que la fórmula educación-agua-escuelas, será fundamental para echar andar este proyecto que beneficiará a las generaciones futuras

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado anunció que presentará una iniciativa para crear un nuevo modelo de manejo eficiente del agua, con el que México enfrentará en los próximos años la crisis que vive no sólo nuestro país, sino el mundo entero.

El coordinador del PVEM en la cámara alta, Arturo Escobar, explicó que la fórmula educación-agua-escuelas, será fundamental para echar andar este proyecto que beneficiará a las generaciones futuras, el cual dará inicio desde la educación básica, porque "el sitio que por excelencia forma individuos y enriquece mentes es la escuela".

Dijo que para llevar a cabo la transformación educativa que encamine al país a vivir de manera sustentable en el tratamiento y uso del agua, "de entrada será necesario reestructurar el Sistema Educativo Nacional, porque actualmente registra rezagos importantes como la falta de calidad, la falta de acceso y retraso tecnológico, además de la real desconexión entre la educación de nivel medio superior y superior con el sistema productivo y el mercado laboral".

Por lo anterior, señaló que la iniciativa mencionada, propone reestructurar los planteles educativos, es decir: adecuar 14% de las escuelas primarias que presentan cuarteaduras; las telesecundarias que mantienen condiciones poco operativas, toda vez que cuatro de cada 10 cuentan con salón de cómputo y biblioteca y la mitad de los planteles de secundaria en el país que presentan deficiencias de laboratorios.

"Lo más importante es que los alumnos se adentren en el conocimiento de lo que resultaría si el volumen de agua que reciben todos los planteles año con año, se controla y se capta mediante equipos de potabilización adecuados, y se convierte en agua potable para su aprovechamiento", precisó.

Subrayó que el manejo de las aguas residuales, mediante tecnologías de bajo consumo y mínimo mantenimiento, "nos permitirá reciclarlas y reutilizarlas varias veces para el mismo servicio, de esta forma los alumnos contarán con agua para asearse y solventar sus necesidades más apremiantes, así como mantener limpios sus planteles y realizar el riego de las áreas verdes de recreo, que el agua se convierta en un recurso posible de educación", precisó.

Escobar dejó en claro que si se construye un modelo de manejo del agua distinto, que nos permita ofrecer agua para todos y para siempre, basado en el aprovechamiento del agua de lluvia y la reutilización y reciclaje adecuados, "estaremos preparando a las generaciones futuras a vivir de manera sustentable y evitaremos conflictos futuros por la falta de vital líquido".

Ricardo Gómez, 7 de junio de 2011, PVEM presentará iniciativa sobre manejo del agua. El Universal

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2011