Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2011 > Piden en Reynosa medidas para evitar invasión de canales

Noticias Nacionales - Junio 2011

8 de junio de 2011

Piden en Reynosa medidas para evitar invasión de canales

Notimex

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió establecer acciones emergentes que eviten la invasión de los drenes, canales y río Bravo a lo largo de la franja fronteriza del estado, por que aumentan los riesgos de desbordamientos.

Reynosa • El gerente de protección, infraestructura y atención de emergencias de la Conagua, Antonio Dávila expuso en esta frontera la necesidad de establecer acciones que permitan proteger los bordos del río Bravo, desde Reynosa hasta Matamoros, además de impedir su invasión.

“La zona de Reynosa y Matamoros esta invadida y ahí se requiere de otro tipo de acciones por parte del gobierno del estado, Comisión Internacional de Límites y Aguas, Conagua y municipios para llevar acciones inmediatas” dijo.

Recordó que tras el paso del huracán “Alex” por esta ciudad, la infraestructura y el bordo del río Bravo quedaron bajo el agua por un lapso de 65 días, situación que provocó filtraciones debido a que en Reynosa esta muy cercanas las partes residencial y hospitalaria.

Dijo que cuando el río Bravo supera los 650 metros cúbicos, el agua empieza a entrar a las alcantarillas, por lo que se tienen que extremar la vigilancia en los bordos de Reynosa y revisar los sistemas de drenaje de esta ciudad para las acciones que se pueden ejercer.

“La mancha urbana ha afectado las cuencas naturales de escurrimientos que existían en esta región, y lo que ha aumentado los riesgos de inundación”, dijo.

Mencionó que previo a la temporada de huracanes y ciclones, la Conagua realiza diagnósticos que denominan “Planes de Emergencia”, en los cuales plasman la problemática que se registra en las manchas urbanas.

Así como las acciones a realizar, en donde se busca involucrar a los directores estatales o municipales de protección civil.

Refirió que la presencia de lluvias de 60 o 70 milímetros provocan problemas en al menos 24 colonias de Reynosa, luego de que el dren natural “El Anhelo” esta obstruido, invadido y sus cuencas de escurrimiento están saturados.

“Lo que estamos recomendado es la conservación del dren, pero debido a las invasiones de la mancha urbanas no lo han podido realizar en su totalidad, solamente por tramos”, dijo.

Notimex, 8 de junio de 2011, Piden en Reynosa medidas para evitar invasión de canales. Milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2011