Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2011 > Dificulta a COMAPA bombeo del agua en zona poniente

Noticias Nacionales - Junio 2011

9 de junio de 2011

Dificulta a COMAPA bombeo del agua en zona poniente

Antonio Hernández

La zona del poniente de la ciudad es la zona con mayor problemática en suministro de agua y servicio de drenaje, informó Carlos Montelongo Terán, titular de la Comapa Victoria, quien aseguró que los gastos para bombear agua al sector son millonarios, incluso algunas colonias deben de ser abastecidas con pipas por el mal estado del camino.

Expresó que toda el agua que se consume en Victoria es generada con energía eléctrica, no hay una gota de agua que no sea bombeada, pero el problema es la sierra, la zona poniente, hay colonias irregulares y otras que apenas están asentándose: “Nosotros hemos pugnado porque no haya más asentamientos irregulares en aquella zona, porque no tenemos disponibilidad de agua, se requieren recursos millonarios”.

Las colonias más afectadas son Álvaro Obregón, la Simón Torres, las Esperanzas, Bethel, Tomás Yarrington. Son los problemas que tenemos ahorita, para que les llegue el agua al tanque de la Álvaro Obregón tenemos que bombearla ocho veces para que les llegue, lo que representa un gran gasto subir el agua, explicó.

Luego les llega el agua por ratos, el problema es la disponibilidad del agua, porque a nosotros también nos afecta la sequía como a los ganaderos, estamos siendo afectados, La Peñita cuando llueve da 1 mil 100 litros por segundo y en estiaje sólo 190, mencionó: “El tanque Tamatán da 350 litros por segundo y ahorita 190, le estamos bombeando del tanque Cofrades para medianamente completar la demanda de ahí, para la gente de la Álvaro Obregón y esas colonias de arriba”.

El problema es que primero se hace el asentamiento y luego vienen a pedir la factibilidad, cuando debería de ser al revés, primero ver si hay agua…es más, puede haber agua, pero no drenaje, este es por gravedad, tendríamos que gastar en hacer un cárcamo, refirió.

“Empezamos con dos y ahorita tenemos 21 cárcamos de bombeo de aguas negras, lo que es un problema, pues está bombeando aguas sucias, tablas, papeles, bolsas, si no se bombea y se le da mantenimiento corre el riesgo de derramarse, y quién aguanta ese olor y contaminación, por eso tenemos vigilancia y 2 o 3s equipos de bombeo”, añadió.

Carlos Montelongo Terán, titular de la Comapa Victoria.

Antonio Hernández, 9 de junio de 2011, Dificulta a COMAPA bombeo del agua en zona poniente. La Verdad de Tamaulipas

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2011