Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2011 > Es necesaria la desaparición del SIAPA

Noticias Nacionales - Junio 2011

14 de junio de 2011

Es necesaria la desaparición del SIAPA

Colaboración de Viridiana Saavedra Ponce

ASEGURA HÉCTOR VIELMA ORDOÑEZ

Zapopan, Jalisco.- Con el argumento de que es necesario privilegiar el abasto de agua, el alcalde de Zapopan, y presidente del Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), Héctor Vielma Ordoñez, confirmó la inminente extinción del organismo.

A diferencia de declaraciones anteriores en las que sentenciaba una reestructura, ésta vez el edil zapopano indicó que es necesaria la desaparición del SIAPA, dadas las condiciones de corrupción que operan al interior.

Su propuesta es conformar un organismo público descentralizado (OPD), que conservaría a la base trabajadora, dedicada a las labores técnicas y eliminaría algunos cargos de confianza que, a su consideración, son los que se prestan a la corrupción.

"La propuesta es extinguir al SIAPA y crear un OPD completamente nuevo, con otras reglas, con otra estructura, privilegiando lo técnico y que sea una institución pública moderna".

Sobre las prestaciones de los empleados que por años han laborado para la institución, Vielma Ordoñez dijo que estarían garantizadas.

"Todos los trabajadores de base están seguros, habría sustitución laboral, toda su antigüedad, su historial en pensiones sería el mismo", en tanto que los procedimientos jurídicos que enfrentan ex funcionarios del SIAPA, señalados por un millonario desvío de recursos, igualmente seguiría su curso. "Todas las denuncias penales siguen su curso".

"La corrupción hay que combatirla y el organismo que debe crearse es para garantizar el abasto de agua y el futuro de las colonias. Hay que entender eso, la lucha contra la corrupción es un medio, no el fin, el fin es garantizar que haya agua en las colonias de los zapopanos, de los tapatíos, de la gente que vive en Tlaquepaque y en Tonalá y que eventualmente es posible que ante un nuevo organismo limpio y moderno, pueda integrarse Tlajomulco y los otros municipios de la zona metropolitana", agregó en referencia a las pláticas que ha sostenido con el presidente municipal de Tlajomulco, Enrique Alfaro, que a decir del edil zapopano, se ha mostrado a favor de sumarse al organismo operador del agua, si éste es reorganizado.

Colaboración de Viridiana Saavedra Ponce, 14 de junio de 2011, Es necesaria la desaparición del SIAPA. El Occidental

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2011