Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2011 > Unen fuerzas para rescatar barranca del Río San Borja

Noticias Nacionales - Junio 2011


15 de junio de 2011

Unen fuerzas para rescatar barranca del Río San Borja

Héctor Cruz López

Los problemas que vive la ciudad de México en los rubros de agua y ambiental obligan a las autoridades a abandonar colores partidistas e ideologías, y trabajar unidos los tres niveles de gobierno para encontrar soluciones, coincidieron ayer en ello el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, y el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez.

Prueba de ello, dijeron, es la recuperación de la barranca del Río San Borja, cuya labor, en su primera etapa, concluirá en tres semanas y beneficiará no sólo a los más de 15 mil habitantes de seis colonias de Álvaro Obregón, “sino a todo el Distrito Federal, pues comienza a reforestarse estas zonas que por años estuvieron abandonadas y llenas de basura”, comentaron.

Durante el recorrido, los funcionarios supervisaron los trabajos de recuperación de la barranca del Río San Borja, donde se lleva a cabo la construcción de colectores marginales para evitar las descargas de drenaje a cielo abierto, así como de muros de mampostería, rehabilitación de taludes y la rectificación del cauce.

Recordaron que para el presente año, los gobiernos federal, del DF y delegacional, para esta barranca y la del Limbo, tienen contemplado invertir 20 millones de pesos, de los 50 millones destinados para la recuperación de 16 cañadas de la zona poniente de la capital, que comprenden ocho delegaciones.

Luege Tamargo recordó que hace dos años comenzó la recuperación de la barranca, donde se retiraron más de ocho toneladas de basura, para lo cual se requirieron cerca de cuatro mil camiones para el traslado de los desperdicios que ocupan los cuatro kilómetros, con 60 hectáreas, que forman esta hondonada que llega hasta Santa Fe.

Precisó que con esta barranca, los tres niveles de gobierno en el DF prácticamente comenzaron el Programa de Recuperación de Ríos y Barrancas, “que de lograrse, solucionaríamos la reactivación de acuíferos y, consecuentemente, buena parte del abastecimiento de agua, tan necesario en la capital”, sostuvo el titular de la Conagua.

 


Fuente:
Héctor Cruz López, 15 de junio de 2011, Unen fuerzas para rescatar barranca del Río San Borja. La Crónica de Hoy
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas