Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2011 > Ante sequía, Hidalgo podría comprar agua

Noticias Nacionales - Junio 2011

15 de junio de 2011

Ante sequía, Hidalgo podría comprar agua

Juan José Fernández

Ya se plantea la posibilidad de traer agua del estado de Veracruz

Alberto Ibarra Murillo, representante del Sistema de Protección Civil, señala que el planetamiento es para abastecer a la población de las regiones más afectadas, como el Valle del Mezquital y la Huasteca.

Ante la sequía que azota en Hidalgo, el representante del sistema de Protección Civil, Carlos Alberto Ibarra Murillo planteó la posibilidad de comprar agua a otras entidades para abastecer a la población de las regiones más afectadas por falta de líquido como el Valle del Mezquital y la Huasteca.

Durante la instalación del Comité de Instalación del Comité de Abasto del Estado de Hidalgo, el representante del organismo dijo que acceder a agua de entidades vecinas es una cuestión más administrativa que de otro tipo, por lo que aún no se efectúa pero podría darse ante la creciente ola de calor y la falta de lluvia en el país.

Ibarra Murillo manifestó que se contempla hacer uso de algunas otras cuestiones para garantizar lo que es el abasto para las comunidades carentes del vital líquido.

De acuerdo con fuentes de la misma oficina, autoridades del municipio de Huejutla de Reyes, en la Huasteca Hidalguense, ya planean solicitar a autoridades vecinas del estado de Veracruz permiso para extraer agua de ríos de aquel estado por lo que el asesor técnico de Protección Civil indicó que “la compra de agua es de competencia de Conagua quien tendrá que hacer los trámites correspondientes”.

“En este caso es a través de las comisiones estatales del agua, es un proceso que se hace a nivel administrativo donde se busca una base jurídica, para garantizar el abasto a las comunidades más afectadas”, explicó.

El representante de Protección Civil en el estado detalló que la sequía que se presentan en el estado es complicado, “casi histórico” ya que desde el año de 1998 no se había registrado un año tan seco como el 2011, lo que ha favorecido a la propagación de los incendio forestales que han dañado arriba de 4 mil hectáreas en el territorio hidalguense con más de 329 incendios.

Agregó que las precipitaciones de lluvia se han retrasado considerablemente, a pesar de que la temporada de lluvias y huracanes ya inició entre el 15 de mayo al primero de julio, aunado a que el primer fenómeno meteorológico denominado “Adrián” se desplazó hacia el Océano Pacifico.

“El abasto de agua se ha incrementado en las comunidades más afectadas por la sequía es básicamente para el uso humano ya que es la prioridad de las autoridades en cuanto al manejo de agua entre la población” precisó.

Sostuvo que estas cuestiones administrativas tienes que ser supervisadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de igual manera si es necesario extraer agua de otros estados como Veracruz para la zona de la Huasteca, para que no resulten afectados los mantos acuíferos por lo que tendrá que buscar una base jurídica para garantizar el abasto de agua.

Mientras el director de Protección Civil del Estado Miguel García conde manifestó que ante la sequía que padece la entidad por instrucciones del gobernador del estad José Francisco Olvera Ruiz se iniciara con las acciones de incrementar el número de auto tanques del programa acuario para abastecer de agua a las zonas con mayor rezago del vital liquido, que por el momento se concentran en la zona de la Huasteca, en el municipio de Huejutla de Reyes, donde se han registrado las más altas temperaturas y menor humedad.

Sostuvo que los trabajos coordinados con la Secretaria de Salud han evitado problemas epidemiológicos a derivados de la escasez de agua entre la población, además de brindar atención médica y seguridad sanitaria por lo que se ha instruido a la población a tener mayores cuidados en la higiene personal.

Campo, el más afectado

••• De acuerdo con autoridades, el sector más afectado por la sequía es el agrícola y ganadero, debido a que las presas se encuentran en sus niveles más bajos de agua y en los últimos días la Comisión Nacional del Agua en la entidad ha informado que se ha iniciado con el uso del agua de reserva de las principales presas del estado.

El director de Protección Civil estatal Miguel García Conde, sostuvo que las medidas de abasto de agua a las comunidades afectadas continuarán el tiempo que sea necesario por lo que se mantienen alerta de las lluvias y de los reportes de que la Conagua pueda emitir sobre los embalses, presas, mantos freáticos que permiten contar con el agua potable. García Conde, reiteró que también se mantienen alerta por el estiaje debido a las altas temperaturas por lo que se ha mantenido contacto con los municipios, pero esta situación se debe a que no hay agua a consecuencia de escasas precipitaciones, por lo que continuaran los trabajos coordinados entre las distintas dependencias de gobierno y será necesario que la gente haga conciencia sobre el uso debido del líquido.

Desde 1998 no se había registrado una temporada de sequía como la que se vive actualmente en Hidalgo. Foto: Carlos Juárez

Juan José Fernández, 15 de junio de 2011, Ante sequía, Hidalgo podría comprar agua. Milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2011